No ha comenzado el gobierno de Gustavo Petro y ya comenzaron las discusiones por las reformas que este ha indicado a lo largo de su campaña política, que desea llevar a cabo y a probar en el Congreso.

Tras las declaraciones del senador Roy Barreras, quien ha sido propuesto como el próximo presidente del Congreso, y quien afirmó que buscarían utilizar un método parecido al fast track para poder avanzar con las reformas de Petro, la también senadora María Fernanda Cabal reaccionó radicalmente, afirmando que este tipo de procedimientos, en medio de una coyuntura típica, sería “un golpe de Estado”.

“Esto es un golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen”, fueron las palabras de la senadora en su cuenta de Twitter, criticando férreamente las declaraciones de Barreras y el uso del fast track, un sistema utilizado para agilizar las reformas y proyectos relacionados con el acuerdo de paz.

Sin embargo, ante este comentario, Gustavo Petro reaccionó, afirmando que la necesidad de actuar con celeridad no era un “golpe de Estado”, sino que, simplemente, su Gobierno utilizaría el mensaje de “urgencia” al pasar los proyectos al órgano legislativo, un método legítimo que se ha utilizado desde la instauración de la última constitución nacional.

“Nuestro ‘fast track’ es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, fue la respuesta de Petro sobre las críticas de la senadora Cabal, afirmando que su Gobierno se ajustaría a los modelos vigentes y de acuerdo a la situación actual.

Entre tanto, el senador Roy Barreras aprovechó para responderle a la Cabal, pero en lugar de defender el sistema similar al fast track, que este hombre afirmó se emplearía para los proyectos de la presidencia de Petro, se refirió a otra de las polémicas reformas para los congresistas.

“Querida Senadora, se acabaron las vacaciones en que solo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo”, expresó Barreras en contra del fuerte mensaje de Cabal, afirmando que se trabajaría con celeridad con el objetivo de que el órgano legislativo sea más “productivo”.

Empero, la polémica no quedó ahí, ya que Barreras aprovechó el trino del mandatario electo para aclarar la propuesta inicial, dándole la razón a Petro y asegurando que no se utilizarían modelos fuera de lo típico para la coyuntura actual.

“Así será presidente! Las urgentes reformas que el país espera y necesita y que hoy son un mandato popular las sacaremos adelante en estricto pero eficiente uso de las normas de la C91 y la Ley 5a, y con la voluntad de todos los partidos que serán los gestores del Cambio!”, acotó el senador, retractándose de sus anteriores declaraciones y girando hacia los procedimientos rutinarios, diferentes al fast track.

Ante esta situación, el tema aún no está claro y solo resta que se instale el nuevo Congreso para conocer el mecanismo que se implementará con la finalidad de impulsar la agenda legislativa del Gobierno Petro. Además, por el momento no se ha conocido cómo quedará definido el denominado acuerdo nacional que se está construyendo con base en acuerdos políticos.