Gustavo Petro ha retado y le ha respondido a todos los precandidatos presidenciales y figuras políticas contradictoras. Comenzó con Álvaro Uribe, después Sergio Fajardo y ahora le envió un mensaje a uno de los más silenciosos escaladores de la contienda: Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla. En esta oportunidad, el senador respondió a un trino en el que el miembro del Equipo por Colombia posó junto a Miguel Ángel Borja, que se perfila como nuevo fichaje del Junior, equipo de fútbol local.

El cuadro de los Tiburones pertenece a la familia de Char y los hijos del patriarca Fuad Char monitorean muy de cerca el desarrollo del proyecto deportivo. A su vez, por las alegrías que les entrega a los barranquilleros, hace parte de los argumentos para apoyar a la familia regente en la capital del Atlántico. Por eso, junto a su hijo, Alejandro Char se tomó una foto junto a Miguel Ángel Borja, astro de la Selección Colombia y quien volvería del fútbol brasileño para seguir su proceso en el Junior, equipo en el que demostró su mayor potencial futbolístico.

“¡Estoy feliz! Mañana concretamos ante el Palmeiras la compra y retorno al Junior de Miguel Ángel Borja. ¡El buen hijo vuelve a casa! Aquí te esperamos para que sigas llenándonos de muchas alegrías y goles. ¡Vamos tiburón!”, trinó.

Frente a esto, Petro se pronunció y le propuso al empresario barranquillero entregarles acciones –que le pertenecen a su familia y a su grupo económico– a los hinchas del equipo de fútbol. Esto lo llamó una democratización del fútbol.

“Te propongo Char que los hinchas del fútbol tengan un porcentaje de la propiedad de los equipos profesionales del fútbol a través de las barras. El hincha hace el equipo no solo porque paga en el estadio sino porque pueda decidir en él. ¿Qué tal? Democraticemos el fútbol”, trinó Petro.

Los comentarios de la propuesta de Petro trajeron a colación la crítica de sus detractores que lo asocia con la expropiación de bienes privados. Algunos internautas sugirieron que el senador hiciera lo mismo con sus propiedades, tales como la casa en Chía en la que vive su familia.

A pesar del revuelo que causó la propuesta, cabe resaltar que en países como Alemania e Inglaterra, los hinchas tienen una fuerte autoridad sobre las decisiones que toman los equipos. En temas tan importantes como la conformación de la llamada Superliga europea, los fanáticos tuvieron mucho que ver en el descarte de la proposición y en la disolución de la alianza entre los megaclubes del viejo continente.

Este mensaje y esta compra viene después de que hinchas del Junior amenazaran con un boicot contra Char y su apuesta por la Presidencia de la República. Después de la salida del técnico Arturo Reyes, se rumoró la entrada del actual entrenador, Juan Cruz Real. Esto no gustó entre los fanáticos, quienes generaron una tendencia en redes sociales: ‘#SiLlegaJuanCruzVotoPorPetro’.

A pesar de los reparos de la hinchada y el posible escape de votos para el exalcalde de Barranquilla, el Junior sacó adelante el contrato del técnico argentino y se sacó pecho por la decisión. En sus primeros pronunciamientos, Real habló sobre la responsabilidad que le encomendaron los directivos del equipo.

“Si yo tengo el honor de que esta gente, que son dueños de este club con la junta directiva, después de tener todo un recorrido en la historia del país, toman la decisión de contratarme, sería muy poco inteligente subestimarlo, algún motivo tiene que haber”, aseveró el jugador.