Desde la tarde de este martes circula en redes sociales un video en el que se ve como agentes de policía arrastran y empujan al periodista José Manuel Pinzón en una estación de Transcaribe, en Cartagena. La agresión se registró cuando Pinzón, conocido popularmente como ‘El hijo de Hilda’ se disponía a tomar un autobús en la estación Avenida Venezuela para dirigirse a su vivienda.

Según la versión de una mujer que presenció los hechos, en el momento del ingreso a la estación, el periodista pasó en dos ocasiones su tarjeta de usuario sobre la máquina registradora, pero, aunque el costo del pasaje le fue cobrado en ambas oportunidades, el sistema no le autorizó el ingreso. Entonces, Pinzón se habría acercado hasta donde uno de los vigilantes para explicarle lo ocurrido y pedirle permiso para pasar por debajo del torniquete de la registradora.

Como el guardia de seguridad negó el paso de Pinzón, este último se deslizó por debajo de la registradora, lo que motivó la intervención de los uniformados. El Colegio Nacional de Periodistas de Colombia rechazó de manera contundente la agresión contra Pinzón y señaló que la Policía debe aclarar los hechos. “Paradójicamente el comunicador es la voz que identifica a la emisora de ellos en esa ciudad”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, señaló que la acción “no se trató de una afectación a la libertad de prensa y fueron recopilados los videos suministrados por el operador de Transcaribe”.

 “Ante la Fiscalía General de la Nación fue dejado a disposición un ciudadano que en horas de la tarde del 16 de junio fue capturado por el presunto delito de violencia contra servidor público. Los hechos que se presentan dentro de una estación en el Centro Histórico fueron protagonizados por una persona que trató de pasar los sistemas de control de ingresos, inmediatamente tanto la vigilancia privada como la policía que se encontraba de servicio en el lugar impidieron este hecho que suscita una investigación”, indicó el comandante.