Después de que SEMANA reveló la compra de más de 9.000 chalecos antibalas para la Policía a una empresa a la que Estados Unidos le suspendió la certificación del producto, los representantes de Inducon S.A.S. dieron explicaciones sobre esta situación que tiene encendidas las alarmas.

Saúl Alberto Torres, director de Licitaciones Públicas de Inducon, explicó por qué Estados Unidos les suspendió la certificación de los chalecos balísticos y si existiría riesgo para los uniformados que van a portar esa prenda de protección.

SEMANA: ¿Cuál es la historia detrás de este contrato? Se presentaron con certificación y, cuando los eligen, Estados Unidos se las suspende. ¿Qué pasó?

Saúl Alberto Torres (S.A.T.): Lo que tenemos es una suspensión y las suspensiones se dan mientras el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos (NIJ) está haciendo una investigación. La Policía llevó a cabo la verificación documental y en ese momento la certificación se encontraba activa.

En una de las inspecciones regulares del Instituto Nacional de Justicia, ellos hicieron la extracción de muestras, las pruebas balísticas, los resultados son buenos, no hay ninguna perforación. El pasado 9 de diciembre, la Policía hace la adjudicación. Competimos con otras dos empresas del sector y ganamos por precio, ofertamos el valor más barato.

La Policía hizo la verificación documental, nos adjudicó y el 12 de diciembre, desafortunadamente, nos llegó la comunicación de la NIJ.

A partir de esa fecha no podemos habilitar este modelo mientras la investigación está en curso. Después, la Policía nos hace algunos requerimientos para que les expliquemos qué está pasando, les decimos que estamos haciendo las gestiones para terminar con la investigación y dar la claridad necesaria al Instituto Nacional de Justicia con el fin de que vuelvan a calificar ese modelo como activo.

Chalecos antibalas de la Policía. | Foto: El País

SEMANA: ¿Cuál fue la razón detrás de la suspensión del chaleco antibalas?

S.A.T.: Un panel balístico está compuesto de tela y la tela se cose de diferentes formas. Las dudas son en cuanto a las costuras, la posición y el tamaño en algunas tallas específicas. Pero no hay ninguna duda en cuanto al desempeño balístico de la misma. Hay una razón por la que se hacen esas costuras de diferentes formas y es para garantizar algunas características sobre toda la flexibilidad del producto.

SEMANA: La Policía le dijo a SEMANA que, hasta que no se levante esa suspensión, no se recibirán dichos chalecos…

S.A.T.: El 12 de diciembre empezamos a tomar las acciones correctivas que nos solicitó la NIJ. El domingo entregamos los documentos necesarios a la NIJ y hemos tenido una comunicación activa con ellos para salvar este asunto. Estamos confiados de que vamos a poder solventar este asunto antes de que llegue el tiempo de entrega de los chalecos. Se trata de una salvedad menor, no es grave, pero hemos estado en continua comunicación con la NIJ, con nuestros ingenieros y con la Policía para comunicarles los avances y de cómo vamos en el desarrollo de este proceso. En el momento en que la NIJ levante esa suspensión, entregaremos los productos a la Policía.

SEMANA: ¿Se pretende levantar esa suspensión antes del 30 de abril del próximo año, fecha en que se acaba la vigencia del contrato?

S.A.T.: Sí, esto no debe tardar ni siquiera un mes, según nuestra experiencia. Esto no debe ser un momento crítico, es algo que se subsana rápidamente.

SEMANA: ¿Esos chalecos podrían convertirse en un riesgo para quien los utiliza?

S.A.T.: No, y menos en Colombia. El Ministerio de Defensa estableció una norma técnica que determina que las pruebas balísticas son exhaustivas y no solamente se tienen en la NIJ. No hay duda ni hay peligro de que se esté poniendo en riesgo la vida de nadie.

Director general de la Policía, general William Salamanca. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA