La tía de una estudiante que considera excesivos los contenidos publicados por un colegio en la ciudad de Bucaramanga denunció de manera anónima que las cartillas entregadas a niños de quinto de primaria sobrepasan el rango de lo académico y se inclina por lo político.
La mujer explicó que pudo ver los libros y los contenidos tienen una orientación que podría confundir a los niños, no sólo por lo denso, sino por la parcialidad que pueden llevar.
“La razón de mi denuncia es que no veo bien que unos niños tan pequeños de grado quinto como que le metan esa idea en la cabeza, hablarles de política tan pequeños y contenidos que no están adecuados para su edad”, señaló la acudiente que en Semana Noticias habló sobre los contenidos para los estudiantes.
La denunciante, que prefiere guardar su nombre y la institución denunciada, insiste que no hay interés político en su denuncia, que únicamente quiere aclarar que son temas que confunden a los niños.
“El inconveniente que tengo yo es que no estoy de acuerdo en que a mi familiar se le enseñe eso de esa manera, siento que lo están adoctrinando o metiéndole ideas en su cabeza, que para ella es muy complicado entender”, enfatizó la denunciante.
Explicó en Semana Noticias que hay páginas que hablan de los falsos positivos, las chuzadas, la parapolítica; para ella son temas complicados y destinados a los niños, “crean resentimiento en los niños, me causa malestar, nunca había visto esos temas en una cartilla de un colegio”.
Aseguró que los contenidos se ven en la materia de sociales y los niños que están viendo esos contenidos no superan los 11 años de edad, muy pequeños para temas con esas características, aseguró.
“Espero que les enseñen los valores, no solo contenidos densos que apenas pueden repetir y nada más, genera más violencia, creo que esos contenidos crean como más resentimiento y sólo les pone a completar a repetir, que no me parece bien y ahora como están en modo virtual no tienen el espacio para debatirlo como para analizarlo y les expliquen bien todo, es sólo repetir”, dijo la mujer al insistir en su reclamo al colegio.
En su criterio deben existir otras dinámicas de aprendizaje, no solo una lectura y completar espacios con datos cortos que suministra el colegio, “un proceso de aprendizaje más claro, con otra metodología”.
“No es por una ideología política o por derecho en absoluto, únicamente que son temas que confunden a los niños y no están bien para esa edad no está bien no hay nada político acá”
Insiste que es sólo un punto de vista y aunque respeta lo que piensan otros, es una propuesta académica que no comparte.
“Son contenidos que no están bien para los niños describe como un resentimiento y odio y eso no está bien para mí no está bien esos son temas que me causan malestar y nunca había visto eso en una cartilla infantil de un colegio”.
La cartilla que se suma a otros contenidos, fue indexada a la materia de sociales, el problema que observa la acudiente se sienta en la idea de que los contenidos no son discutidos, los niños solo pueden limitarse a repetir y completar espacios en blanco, sin un análisis previo.
“Espero que les enseñan a ser mejores ciudadanos, que les enseñen más valores y que eso temas que son tan delicados y sensibles de pronto tuvieran un espacio para explicarles mejor, porque una clase virtual donde lo envían los contenidos y sólo completar y repetir, resulta insuficiente”, dijo la acudiente mientras insiste en la necesidad de cambiar ese modelo de educación.
Por ahora la denunciante y el denunciado, se mantienen en reserva mientras la institución tiene la posibilidad de explicar el por qué de esos contenidos.