En una entrevista que sostuvo recientemente con SEMANA, el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, reveló detalles de la reunión que mantuvo con el presidente Gustavo Petro en días pasados, en dicho municipio de La Guajira.

En la entrevista con SEMANA, el alcalde de Maicao, también se refirió a los comentarios en Twitter por parte del usuario @SALVARANM, identificado como Santiago Alvarán, quien lo calificó sin argumentos de ‘terrorista extremista’.

“Hoy, de verdad, me siento objeto de discriminación, xenofobia, no sé quién generó la idea que el alcalde de Maicao representa el terrorismo, no sé cómo salió esto y no entiendo por qué el presidente de la República no puede sentarse con un alcalde que es colombiano de nacimiento”, indicó en SEMANA el mandatario de Maicao.

Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao, asegura que él no es ningún terrorista. | Foto: Instagram @dasuki.mohamad

En un video difundido por el usuario @SALVARANM el día 2 de julio del presente año, se observa la caravana presidencial acompañada de su esquema de seguridad, acercándose a las instalaciones del Colegio Colombo Árabe, que forma parte de la mezquita del municipio de Maicao.

El internauta catalogó el encuentro del jefe de Estado, con el alcalde Mohamad Jaafar, como una ‘reunión secreta’.

“No acepto que a nosotros los colombianos nos digan que somos narcotraficantes, porque los colombianos no somos narcotraficantes, y lo mismo digo: no voy a aceptar que la tendencia de mis padres, abuelos, bisabuelos sea catalogada como terrorista”, enfatizó el alcalde Jaafar Dasuki Hajj.

Ante las acusaciones infundadas por el tuitero mencionado anteriormente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también respondió en defensa de los mandatarios, aclarando el motivo de la reunión y desmintiendo las versiones del usuario en Twitter @SALVARANM.

“Generalmente no respondo este tipo de trinos, pero para claridad de quien lo vea, ese video es cuando llegamos a Maicao, a la mezquita de esa población, a una reunión con la colonia del medio oriente en donde, libaneses en su mayoría, nos atendieron y por supuesto estuvo el alcalde del municipio”, trinó Velasco.

Vale recordar, que en el marco de la reunión que sostuvo el presidente Petro con el alcalde de Maicao, se generó cierta suspicacia por parte del tuitero citado anteriormente.

Frente a esto, Mohamad Jaafar, aseguró que se siente orgulloso de ser musulmán, pero recalcó que su nombre no es significado de “terrorismo”.

El alcalde advierte que en Maicao no hay agua. | Foto: REUTERS

“Me fui del Líbano cuando tenía 7 años, yo toda mi vida la he vivido aquí en Colombia, no tengo relación con nadie, ni el Líbano, ni el Medio Oriente, solamente mi vínculo con mi familia, mi vínculo ancestral, crecí y viví en Colombia, soy diomedista, me gusta el vallenato, fui diputado de La Guajira”, agregó el alcalde en SEMANA.

Lo hablado entre el alcalde de Maicao y el presidente Gustavo Petro

En la entrevista con SEMANA, el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, también reveló los detalles sobre su reunión con el presidente Gustavo Petro en el municipio. Contó que junto al jefe de estado tocaron temas relacionados con la difícil situación que enfrenta el municipio.

De acuerdo con el mandatario local, en la reunión con el jefe de Estado, también hablaron sobre la difícil situación que enfrenta el municipio de Maicao. De allí, la importancia de abordar con el presidente Petro temas asociados a problemas económicos y sociales que enfrenta la comunidad de esta región del país.

Siendo así, la reunión que sostuvo con el presidente Petro, tuvo como objetivo solicitarle respaldo al mandatario con el megaproyecto que tiene como fin, proporcionar agua potable de manera continua a los habitantes de Maicao, el cual, tiene un valor estimado de 190.000 millones de pesos colombianos.

El presidente Gustavo Petro en el departamento de La Guajira.

Además, le solicitó el apoyo al presidente Petro con los comerciantes locales, dado que dicho sector desempeña un papel fundamental en la economía del país. Asimismo, conversaron sobre la necesidad de incrementar la seguridad en la frontera para evitar el tráfico ilícito.

“El municipio de Maicao es de cuarta categoría, es decir, es un municipio pobre, aquí nos falta agua las 24 horas del día, solo recibimos dos horas de agua, no hay afluente hídrico para traer el agua y le dije al presidente que tenemos presentado un megaproyecto que vale más de $190.000 millones para darles agua a nuestros pueblos. Le pedí al presidente -Gustavo Petro- que apoye a los comerciantes, le pedí seguridad en la frontera”, indicó puntualmente Jaafar Dasuki Hajj.