La ciudad de Cali continúa preparándose para la realización de la COP16, por medio de acciones de los entes de control, la ciudad se blinda contra posibles alteraciones al orden público. Además, grupos de limpieza han intervenido diferentes espacios públicos para la recuperación de los mismos.
La semana pasada un mural ubicado en la calle 25 de Santiago de Cali fue intervenido por las autoridades locales, el mismo fue pintado de blanco e iba a ser utilizado del 15 al 20 de octubre por 47 artistas de la sultana del Valle para la realización del Festival Graficalia. El evento utilizado para resaltar los aspectos primordiales de la cultura caleña en vísperas de la COP16.
El mural intervenido es un espacio de 1.200 metros que ha sido utilizado en periodos pasados por grupos políticos para la promulgación de sus ideales. A pesar de la intervención de la alcaldía local, el domingo 13 de octubre, la infraestructura del muro fue nuevamente pintada por grupos afines al Gobierno nacional.
El congresista del Valle del Cauca, Alfredo Mondragón, lideró la jornada, la cual plasmo un mensaje de apoyo al presidente de la República. Bajo el lema “Gustavo Petro se queda”, el funcionario público decidió protestar contra las últimas investigaciones que adelanta el CNE contra la campaña que llevó al poder al actual mandatario del país. Alfredo Mondragón señaló: “Esperamos que la Alcaldía de Alejandro Eder no tape los murales”.
Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura de la ciudad de Cali señaló que la Alcaldía de Cali ha sido respetuosa de las manifestaciones políticas que se han llevado a cabo desde que la administración tomo posesión para el nuevo periodo electivo.
La secretaria añadió: “Ha sido respetuosa del derecho a la movilización ciudadana y siempre ha priorizado el diálogo para llegar a acuerdos. Hemos trabajado en equipo con 47 artistas locales y 2 internacionales, pasando por Comité de Arte Público y permisos de patrimonio para hacer de la calle 25 un espacio de arte y biodiversidad en esta versión de Graficalia. Es una lástima que usted hoy priorice las vías de hecho, acá las puertas están abiertas para conversar porque también prima el respeto a la ciudad y a los caleños”.
La entidad señaló que a pesar de los hechos recientes, el festival que está programado para el martes 15 de octubre se realizará como estaba presupuestado desde hace algunos meses.
Por medio de este festival se intervendrán más de 10 puntos entre las carreras primera y octava. Los espacios buscarán destacar además la biodiversidad de la región y los valores del pueblo caleño.
La Alcaldía de Cali añadió que se han venido desarrollando esfuerzos conjuntos con las comunidades, las JAC, los ediles y otros liderazgos que junto a los artistas urbanos de la ciudad han manifestado su compromiso e intensión para recuperar distintos espacios a través del arte mural.
En horas de la mañana del martes 15 de octubre se dará inicio a las jornadas de limpieza y pintura para preparar el muro para el desarrollo de la conferencia que tendrá lugar en la ciudad.