Pocos días antes de que se acabara la legislatura -el 12 de diciembre- al despacho del presidente Iván Duque llegó una carta que días después desataría una polémica. Se trata de un documento firmado por decenas de representantes del Centro Democrático y del Partido Conservador en el que piden que se flexibilice el decreto de desarme en Colombia. Según los parlamentarios, la medida se hace necesaria porque hay ciudadanos “respetuosos de la ley y bajo constante amenaza que están pasando por una situación delicada”. Sin embargo, en la misiva no explican exactamente a cuáles grupos en riesgo se refieren. “Ellos requieren de medidas amparadas en el derecho a la defensa personal y el desarme solo beneficia al delincuente que no se rige por restricciones legales”, puntualizan. Consulte: ¿Es hora de desarmar a la población colombiana? Y agrega: “Necesitamos que los colombianos expuestos a riesgo constante no solo cuenten con mayores garantías legales para defenderse del crimen y la agresión, sino de herramientas de protección, entre las cuales está el porte legal de armas de bajo calibre, siempre que se garantice que el Estado conservará el monopolio de estas y defina un proceso estricto y transparente para que quienes lo requieran puedan acceder a ellas”, aseguró el representante a la Cámara Christian Garcés, quien se encargó de recolectar las firmas.
Este pedido de los funcionarios ha despertado preocupación en algunos sectores políticos que advierten el peligro que pueden llegar a configurar en caso de que se legalice el porte de armas. “No se debe flexibilizar el porte de armas, a los colombianos no se les debe dar armas, se les debe dar justicia, equidad, seguridad ,educación, igualdad y progreso”, advirtió el Partido Liberal al conocer la carta de los congresistas. La Alianza Verde también se opone a la propuesta. “Es peligroso ampliar, facilitar y flexibilizar el uso de las armas. En nuestro país necesitamos que solo la fuerza pública las utilice”, aseguró la senadora Angélica Lozano.
Las advertencias no han hecho mucho ruido, justo la noticia se produce en épocas decembrinas. Hasta el momento, el gobierno Duque no ha dado señas de querer seguir la recomendación de los parlamentarios del Centro Democrático. Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los próximos días se firmará un decreto que prorroga la prohibición del uso de armas.