El día de ayer se aprobó el proyecto de ley que le daría creación al Ministerio de la Igualdad y la Equidad. El primer debate fue en la Cámara de Representantes, contando con un saldo de 139 votos a favor y 8 en contra. Por parte del Senado, la propuesta obtuvo 61 votos positivos y 6 negativos.
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, fue la persona que lideró este proyecto, con el apoyo del Ministro del Interior, Alfonso Prada. El objetivo de este proyecto cuenta con varios objetivos, contemplados en el plan de Gobierno del mandatario Gustavo Petro.
“Lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres, la población LGBTIQ+, la infancia, juventud y los adultos mayores”, expone el documento del plan.
Garantizar las condiciones de igualdad para cualquier persona, haciéndole frente a la vulneración de derechos humanos; ha sido uno de los pilares de Márquez y que se ha contemplado en la aprobación del Ministerio.
“Todas las personas merecen vivir en paz, con oportunidades y garantía de derechos, sin importar el color de piel, identidad de género y cultural, condición socioeconómica, opinión política o filosófica, religión, espiritualidad, origen nacional o familiar”, escribió la vicepresidenta en un trino en Twitter, celebrando la aprobación del proyecto.
En charla con Caracol Radio, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) afirmó que, anteriormente, los demás ministerios contaban con departamentos o funcionarios encargados de las funciones de igualdad. Pero ahora estos recursos se redirigirán al Ministerio creado.
Otra de las personas que se alegró por la creación del ministerio fue Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico. En Twitter, afirmó que este órgano permitirá estar en la vanguardia del mundo, donde hay más de 40 Ministerios a la Igualdad en el mundo.
Ministerios de la Igualdad en el planeta
En Corea del Sur existe el Ministerio de Igualdad de Género y Familia (Ministry of Gender Equality and Family), el cual tiene facultades similares a las que propuso la vicepresidenta Márquez en el Congreso de la República. En el continente donde más hay ejemplos de esto es en Europa, contando con un total de 22 países con ministerios.
En Noruega existe el Real Ministerio Noruego de Infancia y Adolescencia; en Alemania está el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud; y para España está el Ministerio de la Igualdad. Por el lado de América, países como Canadá, Argentina, México y Chile también disponen ministerios destinados a la equidad y protección de derechos humanos.
El gesto de Katherine Miranda
A través de redes sociales, se mostró un momento cuando se discutía este proyecto en la Cámara de Representantes. La protagonista del suceso fue Katherine Miranda mientras hablaba en la plenaria. El exviceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, expuso el video en Twitter, en el cual aparentemente la representante a la Cámara trata de mala manera a una persona que disponía a entregarles comida a los partícipes.
“Sinceramente, todos sabemos acá como se maneja la política”, afirmó Miranda en el video cuando le solicitó permiso a la persona que estaba al frente de ella. “¿Me da permiso? Gracias”.
En redes sociales han criticado este gesto, calificándola de ‘humillar a las personas que le sirven’ y de ser una persona con ‘poca humildad’. Por su parte, Miranda criticó lo dicho en contra de ella, considerando que juzgarla por esa situación carece de fundamento y no tiene nada que ver con ella y con el proyecto que se estaba discutiendo.
Tras la aprobación en ambos debates, solo basta la conciliación de los textos entre el Senado y la Cámara, para la posterior firma del presidente Gustavo Petro y que quede contemplada como ley.