A pesar de que ya se cerró el plazo para presentar las listas al Congreso, y parece que todos los sectores llegaron a buen término, en el Pacto Histórico siguen generando heridas las decisiones que se tomaron en ese proceso.

La candidata Francia Márquez, que representa parte de los liderazgos afro en el Pacto, se vio visiblemente molesta porque quedaron excluidas de los primeros lugares varias de las fichas de su partido ‘Soy porque somos’, entre ellos, Carlos Rosero y Vicenta Moreno, quienes quedaron relegados en las posiciones 27 y 30 al Senado. Al ver que no tenían opción de llegar, decidieron dar un paso al costado.

Márquez está evaluando si continúa con su candidatura o hace tolda aparte para ir como independiente. Sin embargo, en medio de toda la polémica porque haya representación afro en el Pacto, la candidata Isabel Cristina Zuleta despertó otros roces al decir que se identifica como afrodescendiente.

“Gustavo (Bolívar), falté yo entre los afro, soy negra, de mis antepasados indígenas, blancos y negros, elegí ser negra. Heredé no solo mi cabello, sino la fuerza para defender a los míos. El ambientalismo popular nunca deja de lado la lucha en contra de la discriminación y el patriarcado”, comentó la ambientalista, respondiendo a un trino de Gustavo Bolívar.

El mensaje de Bolívar también buscaba explicar y demostrar que, según él, sí hay candidatos que representan a las comunidades afro del país: “En los primeros 30 renglones del Pacto Histórico hay: 9 congresistas actuales, 3 afros, 3 indígenas, 3 líderes campesinos, 4 líderes sociales, 3 empresarios, 1 exmilitar, el 50 % mujeres. Aceptamos un fallo en el renglón ofrecido a Francia Márquez, pero estamos dialogando”, reconoció Bolívar.

Luego del reclamo de Zuleta, Bolívar contestó que efectivamente había tenido en cuenta a la ambientalista en su lista como representante de los afros. Esto generó una polémica tanto interna como externamente en el Pacto porque varios reclaman que Zuleta no sería propiamente afrodescendiente y que no ha representado la lucha de esas comunidades.

“Sabemos que la izquierda es racista cuando Isabel Cristina Zuleta ‘elige ser negra’, ignorando que la condición de negro depende de circunstancias históricas y políticas específicas, y los líderes del Pacto Histórico le celebran el racismo. Qué bajo han llegado. ¿Así piensan transformar a Colombia?”, aseguró la socióloga Sara Tufano, quien también desistió de su aspiración al Senado por la coalición.

La periodista Mábel Lara, que encabeza la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, comentó: “¿Son negros cuando les conviene?”. El representante a la Cámara por las comunidades afro John Arley Murillo le respondió a Lara: “Manita, me voy a autodeclarar descendiente de los faraones egipcios”.

La misma Francia Márquez se refirió a la polémica y comentó que si bien Zuleta podría reconocerse como una mujer negra, y tiene todo su derecho, ella no ha liderado la lucha en favor de esas comunidades.

“Jamás, Isabel Zuleta, podrá reemplazar la voz y el liderato de Carlos Rosero, uno de los liderazgos que apostó por la constituyente del 91 que luchó junto a un poco de expresiones políticas de este país en que a la gente negra se le reconocieran los derechos (...) No representa la voz de un pueblo negro”, dijo Márquez en La W.

La polémica sigue abierta y en redes sociales le reclaman por sus declaraciones, aunque Zuleta ha buscado defenderse. “¿Nos van a clasificar? Somos lo que hacemos y decidimos ser, no cómo nos vemos. Racistas quienes creen que no podemos autodeterminarnos, quienes piensan que mestizos, campesinos, población urbana o rural estamos desposeídos de identidad. Importante debate, gracias Pacto Histórico”, aseguró Zuleta.

Además de la polémica por los miembros del movimiento de Francia Márquez, la lista del Pacto Histórico es una de las que más cuestionamientos ha generado, incluso por parte de los mismos que la integran.

El senador Iván Cepeda reclamó por la integración de Sandra Villadiego, quien sería esposa de un parapolítico y quedó en la lista del Pacto en Bolívar. Asimismo, desde el mismo Polo el senador Wilson Arias quedó inconforme porque teme quedar por fuera por la posición que le tocó, y varias mujeres desistieron de sus candidaturas argumentando que quedaron relegadas. Las madres de Soacha de los falsos positivos también reclamaron que nunca las tuvieron en cuenta.