El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, impartió instrucciones precisas a la oficina de Interpol en Colombia para que se actualicen las circulares rojas y azules de Interpol contra los cabecillas del ELN, las Farc de Iván Mordisco y la Segunda Narcotalia, grupos armados guerrilleros que tienen incidencia en varias regiones del país.

El alto vocero policial detalló a través de un video publicado en su cuenta Twitter que el grupo del ELN tiene 31 integrantes con circulares de Interpol. Asimismo, 30 miembros de las Farc son buscados internacionalmente, y la Segunda Narcotalia tiene 20 integrantes con esta misma clasificación de búsqueda por la Organización Internacional de Policía Criminal.

El general Vargas aseguró que tienen información confirmada de que tres altos miembros del ELN se encuentran refugiados en Venezuela y que actualmente están delinquiendo en Arauca.

De los jefes de las Farc que delinquen en esta zona fronteriza, la autoridad policial precisó que Iván Mordisco presenta cuatro circulares azules y una roja, y Jhon 40 tiene tres circulares rojas y dos azules de la Interpol, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a aportar información valiosa que de con el paradero y puedan ser capturados.

En el caso del ELN, el alto oficial aseguró que se adelantan gestiones para incluir en esas notificaciones internacionales los recientes hechos terroristas contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la ciudad de Cali. De estas alertas, cuatro están dirigidas contra los tres cabecillas que, bajo órdenes de alias Pablito desde Venezuela y el comando central, están afectando el orden público en el departamento de Arauca.

El funcionario policial indicó que alias Raúl actualmente tiene una circular roja y una azul; alias Batman y alias Jorge Eliodoro tienen cada uno una roja. Todos ellos hacen parte del Frente de Guerra Oriental del ELN.

De igual forma, el general recordó que estos y otros cabecillas como los de las disidencias de las Farc se encuentran en el vecino país de Venezuela, según información de inteligencia.

En una acción similar, el pasado 14 de agosto de 2021, con el apoyo de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que fueron expedidas siete órdenes de captura en contra de cabecillas y máximos responsables del ELN, señalados como los autores intelectuales del atentado a la la escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019.

El atentado terrorista que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó un saldo fatal de 22 cadetes muertos, que se encontraban adelantando estudios en la escuela de Policía cuando un integrante de esa guerrilla logró atravesar los dispositivos de seguridad e ingresó con un vehículo cargado de explosivos que activaron cuando algunos cadetes y otros uniformados estaban en formación.

El director de la Policía aseguró que las circulares rojas de Interpol son efectivas en más de 190 países que tienen convenio con esa organización internacional de apoyo contra el crimen; sin embargo, el general Vargas lanzó un mensaje a Cuba y Venezuela para adelantan las gestiones necesarias de cara a lograr la captura de los cabecillas del ELN que están en esos países.

“Le pedimos a todos los países en el mundo, especialmente a Cuba y a Venezuela, que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de juzgamiento decretada por los jueces de la República”, dijo el general Vargas.

Las órdenes de captura internacional por ese hecho fueron en contra de:

  • Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
  • Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.
  • Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.
  • Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.
  • Juan de Dios Lizarazo alias David Piñata.
  • Cipriana Real Ricardo alias Tania.
  • Luz Amanda Pallares alias Silvana.

El general Vargas también le pidió a la ciudadanía que de a conocer alguna información sobre la ubicación, escondite o lugar donde se encuentren estos cabecillas e integrantes del ELN, llamen a la Policía y aparte de hacer un servicio social podrían ganarse una recompensa. “Pedimos también a cualquier persona que sepa de su paradero que informe a las autoridades de Colombia para que iniciemos la labor de captura a nivel mundial con los 194 países que integran Interpol”.