El director de la Policía, el general William René Salamanca, arremetió contra las disidencias de las Farc y sus acciones criminales en el país, entre ellas el asesinato de integrantes de la fuerza pública y las amenazas a los candidatos de las elecciones de octubre.
“Las disidencias en ese cobarde comportamiento son las que están amenazando a algunas de las personas que han puesto su nombre para las elecciones en el territorio, por ejemplo, de la columna Jaime Martínez. Pronto estaremos capturándolos allá en sus barrios”, dijo el general Salamanca.
El alto oficial aseguró que la Policía Nacional tiene el completo respaldo del presidente Gustavo Petro para contrarrestar este tipo de actuaciones de las disidencias, que atentan contra los aspirantes a cargos de elección popular. “El presidente nos ha dado todo el respaldo, todo el apoyo, todo el acompañamiento y la orden, toda la contundencia para combatir estas amenazas”, afirmó.
De igual forma, el general Salamanca señaló que “hay algunos amenazados que requerirán la seguridad de la Policía o de la Unión Nacional de Protección”.
Sobre la alerta de los municipios en riesgo, el general aseguró que “hay 17 municipios en riesgo alto y hay 74 municipios en riesgo moderado. Con el presidente estamos evaluando cómo recomponer el dispositivo, en este caso de la Policía, con las capacidades que tenemos para que haya presencia en los 17 municipios que tienen riesgo alto, pero diría, en este caso, que la cifra no coincide con la que tenemos nosotros. Son 64 municipios en riesgo moderado donde la Policía Nacional y la Fuerza Pública, con las demás instituciones comprometidas, replantearán sus compromisos para continuar con las elecciones que se llevan a cabo en esos lugares”.
Frente a las medidas contra las acciones criminales de las disidencias en las últimas horas, como los hostigamientos a las estaciones de Policía, el general William Salamanca aseguró que se están adelantando “estrategias” para responder con contundencia contra estos actos calificados por el oficial como “cobardes”.
“Con las capacidades de la Policía, se contribuirá a fortalecer las estrategias que el propio presidente de la República, así lo ordenó y se está haciendo de manera responsable, ordenada y paulatina en el caos”, indicó.
Asimismo, el general confirmó que las estrategias que adelantan se extenderán a todos los rincones del país donde las disidencias, que supuestamente buscan la ‘paz total’ están sembrando el terror.
“También extendimos esta decisión estratégica al sur del país, en aquellos lugares donde la cobardía y los criminales estén lanzando granadas de mano, hostigando a través de ráfagas de fusil o de armas a las estaciones de Policía”, enfatizó.
Precisamente, esta afirmación del general Salamanca se dio luego de que el registrador Nacional, Alexander Vega, lanzara una fuerte advertencia sobre el panorama electoral de las regiones: “O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, dijo.
Lo afirmó en Cauca, un departamento que enfrenta amenazas reales por parte de grupos armados ilegales que, eventualmente, pondrían en jaque las elecciones territoriales.
En medio de su pronunciamiento, Vega exhortó a todos los actores que hacen parte del certamen democrático para sacar adelante los comicios de octubre. Además, le hizo un llamado a la guardia indígena —que brinda seguridad en ese departamento— para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo.