La Policía desarticuló una banda delincuencial que se dedicaba a, presuntamente, robar a los usuarios que se movilizaban en los buses del servicio público SITP durante altas de la noche.

“Bajo los operativos y actividades de vigilancia, la Policía Metropolitana de Bogotá permitió desarticular la estructura delincuencial denominada ‘Los Búhos’, quienes tenían injerencia criminal al norte de la capital del país”, expresó el coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eiver Fernando Alonso.

Captura de la banda 'Los Búhos' al norte de Bogotá | Foto: Semana

Según la información de la Policía, esta banda se subía a los buses que tenían mayor afluencia de gente, para intimidaros con las armas cortopunzantes que llevaban y posteriormente despojarlos de sus pertenencias. El operativo contó con el apoyo del cuerpo policial de patrullas del CAI Navarra, logrando la captura de seis miembros del grupo ilícito. Asimismo, se conoció que fueron detenidos mientras que se encontraban en flagrancia planeando un robo.

El coronel Alonso señaló que “los hechos se presentaron sobre la calle 127 con 9, cuando “Los Búhos”, luego de tres intentos fallidos por hurtar las pertenencias de los usuarios, esperan otra ruta, en donde, al ascender a este vehículo, intimidan a la ciudadanía con cinco armas blancas y una varilla”. Sumado a esto, las autoridades encontraron entre los capturados un computador y cinco dispositivos de celular avaluados en 10 millones de pesos.

Por otro lado, indicó que cuando estuvieron al tanto del hurto que estaban perpetrando por parte de la información suministrada de la ciudadanía, rápidamente alertaron a las patrullas del CAI para activar la búsqueda de los sospechosos y llevar a cabo un plan candado, el cual impidiera que se movilizaran lejos. Finalmente, la persecución terminó con la captura de los miembros que se encontraban al interior de un vehículo en la calle 102 con carrera 13. Dos de los implicados tenían 18 años.

Robo frustrado de un establecimiento de bicicletas

El lugar donde se intentó perpetrar un robo de bicicletas. | Foto: Semana

La semana pasada, concretamente el 14 de enero, las autoridades de la Policía se enfrentaron a una banda de presuntos ladrones que pretendían desocupar un negocio de bicicletas, ubicado sobre la carrera 68 con calles 45B y 46. El operativo se dio mientras una patrulla estaba haciendo una ronda rutinaria alrededor del sector.

Cuando los funcionarios recorrían el barrio, se dieron cuenta de que los sospechosos estaban tratando de robar el establecimiento. Esto desencadenó en un tiroteo entre la Policía y los presuntos ladrones. Sin embargo, las autoridades controlaron la situación e impidieron que los capturados lograran su cometido, el cual pretendía robar cinco bicicletas avaluadas en 30 millones de pesos.

Durante el tiroteo, uno de los agresores resultó herido en una de sus piernas, lo cual hizo que su captura fuera más fácil. Con base a la información obtenida y suministrada por las autoridades, la banda se aprovechó de las obras que se están llevando a cabo por parte del Distrito en la avenida 68 para que nadie notara su presencia. Por otro lado, en medio del tiroteo, la Policía también custodió dos camionetas de gama alta y un camión, vehículos con los que los capturados buscarían transportar las bicicletas.

Los responsables ya fueron puestos en manos de las entidades judiciales, las cuales están llevando a cabo la investigación correspondiente, obteniendo imágenes de las cámaras de seguridad de la tienda e inspeccionando el sector.

La Policía inspeccionando las bicicletas que recorren Bogotá. | Foto: Semana

Hay que mencionar que durante el año pasado, la cifra del hurto de bicicletas se redujo en comparación al 2021. El funcionario del Distrito (Sheriff Bici de la ciudad), Juan Diego Castro León, indicó a finales de noviembre que “En lo que va del 1 de enero al 30 de noviembre son más de 1.200 bicicletas que se han dejado de robar gracias a la reducción del 14% en hurtos a estos vehículos. Además, gracias al trabajo coordinado con la Policía hemos podido también reducir el delito por modalidad de atraco de bicicletas un 8% con respecto al año anterior”.

Los hechos de hurto se presentaron bajo las siguientes modalidades: Hurto por dejar la bicicleta sin candado (55%), atraco (38%), hurtos en parqueaderos y establecimientos cerrados (5%) y engaños (2%). En lo que va corrido del 2023, se han presentado 204 casos, una cifra también menor que la de enero de 2022, la cual fue de 293.