Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció a través de su cuenta de X, antes llamado Twitter, la captura del hombre señalado de asesinar a una mujer identificada como Liseth Salcedo Vergara, de 27 años.

Los hechos se presentaron el pasado sábado, 19 de agosto, en el municipio de Cachipay, Cundinamarca.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la mujer se encontraba con sus dos hijos de seis y nueve años, en cercanía de su vivienda. Al parecer, de un momento a otro el hombre, identificado como Ricardo Rebellon Marmolejo, llegó al sitio y le disparó con una escopeta en dos oportunidades, acabando de esta forma con su vida.

La mujer se encontraba con sus dos hijos en el momento del crimen. | Foto: Getty Images

Tras cometer el crimen, el sujeto se dio a la fuga y desde ese momento estaba siendo buscado por la Policía. Ahora, tras un arduo trabajo de investigación, finalmente Rebellon Marmolejo fue capturado después de siete días de cometer el brutal asesinato, crimen que ha generado consternación en todo el departamento.

“Fue capturado por la Policía de Cundinamarca, Ricardo Rebellon Marmolejo, por los graves delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Él sería el autor material del lamentable homicidio de Liseth Salcedo Vergara, el pasado 19 de agosto en Cachipay”, escribió el gobernador García en sus redes sociales.

El hombre será dejado a disposición de las autoridades competentes, mientras que la Policía avanza con las respectivas investigaciones para poder esclarecer los motivos que lo llevaron a cometer el crimen. Se espera que en los próximos días se entreguen más detalles de lo sucedido.

Ordenan al Gobierno reglamentar los dispositivos de distanciamiento para evitar casos de feminicidio y violencia contra la mujer

La Procuraduría alertó por el incremento de la violencia contra la mujer. | Foto: AngiePhotos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio al Gobierno nacional un plazo de tres meses para cumplir la Ley de Comisarías de Familia y reglamentar e implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación.

La decisión se dio en el marco de una acción de cumplimiento que interpusieron el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque y la edilesa de la localidad de Barrios Unidos, Jullbia Herrera.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos dio una vez más la razón y profirió un fallo que además de histórico es determinante para proteger a nuestras mujeres. Nunca más en Bogotá y en ningún rincón de Colombia una mujer tendrá que huir y esconderse, es el agresor y el violento el que tiene que alejarse”, afirmó el concejal Rodríguez Sastoque.

Frente al recurso, el Tribunal consideró que el presidente de la República, Gustavo Petro, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia incumplieron la Ley 2126 de 2021 – Ley de Comisarías de Familia, particularmente, el literal b) de su artículo 18.

Violencia contra la mujer. | Foto: Getty Images

“Luego de dos años de la entrada en vigencia de esta ley, no se han dignado a reglamentar la utilización de los dispositivos electrónicos de distanciamiento y alerta de aproximación, que se utilizan en otros países como España para prevenir y proteger a las mujeres que son víctimas de violencia y están en riesgo de feminicidio”, agregó el concejal.

La importancia del fallo para combatir la violencia intrafamiliar y de género radica, según el cabildante, en que es innegable que el país está en Estado de Emergencia por Violencia de Género.

Además, según la Procuraduría General de la Nación, en los primeros cinco meses del 2023 se registraron 213 feminicidios a nivel nacional, 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y 8.511 exámenes médico legales por presunto delito sexual.

La Procuraduría reiteró a través de un comunicado su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.