La Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció este viernes, 4 de octubre, por medio de un comunicado de prensa sobre la polémica en la cual se ve envuelto un miembro de la institución.

Una madre, su hija menor de edad y el resto de su familia se encuentran presas del miedo por cuenta de la violencia psicológica, las amenazas de muerte y las fuertes agresiones que el patrullero Brayan Enrique Guzmán Gaitán, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Goes), ha cometido en su contra.

La víctima es Ximena Villalobos, expareja del patrullero Guzmán por varios años, con quien tuvo una hija que también ha sido objeto de intimidaciones y quien ha presenciado, en más de una oportunidad, cómo su padre ha agredido a su madre al punto de poner en riesgo su vida.

La institución continuará con las investigaciones. | Foto: El País

Por medio de un video que se viralizó en redes sociales, el hasta hoy miembro activo del grupo de operaciones especiales de la Policía amenazó en varias ocasiones con atentar contra la vida de su excompañera sentimental.

Incluso Medicina Legal certificó, según palabras de la propia Ximena, que ella está en “riesgo extremo de feminicidio”, pues se ve claramente al uniformado lanzándole amenazas sin titubeos.

“Tenía que seguir con él, eso no lo denuncié; me agredió físicamente, me causó heridas en el rostro, me intentó ahorcar, dañó mi celular porque no lo desbloqueaba, lo tiró contra el piso y lo rompió. Yo en esa ocasión me quedé callada, no dije nada”, indicó la mujer que busca, desesperadamente, apoyo de las autoridades y de la propia Policía para que tomen acción contra este hombre.

La presión de la ciudadanía y el relato hecho por Ximena llevó a la dirección de la institución a tomar medidas urgentes que logren salvaguardar la integridad de la protagonista y pongan en funcionamiento los procesos legales que cursan en contra del oficial.

Él es el patrullero Brayan Enrique Guzmán Gaitán, señalado por su expareja de querer asesinarla a ella y su familia. | Foto: Captura de video publicado en Redes Social

En primer punto, la institución indica que desde el momento en el cual se conoció el hecho se dispuso de manera inmediata la apertura de una investigación disciplinaria que será llevada por parte de la inspección general de la Policía Nacional.

Junto a eso, la institución ordenó la suspensión provisional del uniformado y por medio de una orden de arresto proferida por el Juzgado Catorce de Familia de Bogotá se ordenó la reclusión del mismo en la Cárcel Distrital.

No obstante, el agente que prestaba sus servicios incumplió con sus conductas las medidas de protección que fueron dispuestas para la protección de la víctima.

La Secretaría de la Mujer activará la ruta púrpura para brindar apoyo psicológico a la mujer amenazada y por medio de la ruta de vida se buscará salvaguardar su integridad.

En el último punto del comunicado, el comando de la Policía Nacional rechaza de manera enfática todo tipo de violencia de género. Las investigaciones por el presunto actuar delictivo del oficial seguirán en curso y se espera que en los próximos días se entreguen más detalles del polémico caso.

La Policía Nacional informará sobre el adelanto de la investigación disciplinaria que adelanta, además de los avances que realice la Fiscalía para definir las posibles condenas que debería enfrentar el victimario.

Pese a las denuncias, el patrullero Guzmán sigue activo en la Policía y no se ha iniciado un proceso disciplinario en su contra. | Foto: Captura de video publicado en Redes Social

Las autoridades del país invitan a las personas víctimas de intimidaciones o de amenazas por parte de sus compañeros sentimentales a denunciar los casos presentados y buscar las ayudas que disponen las instituciones de la nación.

Las líneas de atención para denunciar casos de maltrato están disponibles las 24 horas del día y cuentan con el apoyo de oficiales especializados en la materia.