En la tarde de este viernes 4 de junio, en las redes sociales se difundieron varios videos que mostraban un cruce de disparos en la glorieta de Siloé, en la ciudad de Cali. Algunas personas aseguraron que los disparos provenían de una camioneta particular, mientras que otros denunciaron un presunto caso de secuestro.

Por medio de un comunicado, la Policía Metropolitana de Cali manifestó que estas versiones son falsas. “Es información totalmente falsa y que busca generar desinformación ante los procedimientos legítimos de la Policía Nacional”, indicó la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, el brigadier general Juan Carlos Montes, manifestó a través de Twitter que los videos “obedecen a una operación en la que fue capturado alias ‘Banano’, hombre que habría participado en ataque sistemático contra uniformados de la estación El Lido. En el lugar se registraron disparos desde la parte alta del sector para evitar la acción policial”, subrayó el oficial.

De acuerdo con la Policía, alias ‘Banano’ es “solicitado por la autoridad competente por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación punitiva en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

Alteraciones del orden público

Durante la jornada de este viernes se han registrado alteraciones del orden público en la ciudad. En el sector del Paso del Comercio se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, luego de que la fuerza pública realizara un operativo para desbloquear una vía.

Aunque esa zona se encontraba despejada totalmente en horas de la mañana de este viernes, sobre el mediodía se volvieron a presentar bloqueos por parte de grupos de manifestantes que atravesaron nuevamente objetos en la vía para impedir la circulación de los vehículos.

Por otra parte, Metrocali denunció que un bus del sistema MIO fue tomado por un grupo de encapuchados, quienes lo vandalizaron y luego incendiaron, en el oriente de la ciudad.

De acuerdo con Metrocali, las personas interceptaron el bus, que cubría la ruta P40B, cuando transitaba por la calle 73 con carrera 8, y obligaron al conductor a desplazarse hacia la Autopista Suroriental con diagonal 15.

Imagen del bus incendiado. | Foto: Metrocali

Al llegar a ese lugar, obligaron a los pasajeros y al conductor a abandonar el automotor para luego incendiarlo.

Los hechos fueron rechazados por el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz. “Secuestrar un bus en ruta con pasajeros, vandalizarlo y luego prenderle fuego es terrorismo. Rechazamos totalmente este tipo de actos que atentan contra la vida de quienes hacen uso del transporte masivo”, indicó.

También se reportó que un camión de la Policía Metropolitana fue vandalizado en cercanías al puente de los Mil Días.