Tras confirmarse la fuga del temido y peligroso líder de la banda criminal el Tren de Aragua, Héctor Rutherford Guerrero, alias Niño Guerrero, en medio del robusto operativo que llevaron a cabo las autoridades de Venezuela en la cárcel de Tocorón, las alarmas en Colombia se encendieron.

La preocupación está relacionada con la actividad delincuencial de esta banda criminal en Colombia, puntualmente en Bogotá, donde se han perpetrado homicidios, extorsiones, y robos, entre otros delitos, a manos de los integrantes de esta agrupación ilegal.

Alias Niño Guerrero, temido líder del Tren de Aragua. | Foto: Semana

Algunas versiones apuntan a que alias Niño Guerrero estaría buscando llegar a la capital colombiana, tras su fuga de la cárcel venezolana. Actualmente, es uno de los delincuentes más buscados en todo el continente, a causa de la solicitud de Venezuela de incluirlo en la lista de notificaciones rojas de Interpol.

En respuesta a la circular roja de la Interpol, los organismos de seguridad del Estado colombiano han activado un plan de búsqueda encabezado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), bajo la supervisión del general José Luis Ramírez, con el objetivo de contribuir a su captura.

Ministerio del Interior Venezuela publicó recompensa para las personas que den información acerca del paradero de alias Niño Guerrero, cabecillas del Tren de Aragua. | Foto: Ministerio del Interior Venezuela

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó sobre esta operación y destacó que se han emitido alertas en los puestos fronterizos de la Policía y se ha notificado a otras instituciones con el fin de lograr la detención del fugitivo.

Buscado en otros países

Además de los operativos que se llevan a cabo en Colombia, las autoridades de Ecuador, Perú y Chile también han recibido notificaciones de la Interpol Venezuela respecto a la fuga de Niño Guerrero. El Tren de Aragua también delinque en dichos países, y aunque inicialmente su actividad ilegal estaba relacionada con el narcotráfico, luego se amplió a otras actividades como el secuestro, el hurto y la extorsión.

En medio de confusos hechos que aún no han sido aclarados por las autoridades venezolanas, Héctor Rusthenford Guerrero logró escapar de la prisión de Tocorón, donde cumplía una condena de 17 años tras admitir su culpabilidad en los cargos que se le imputaron, entre ellos homicidio, secuestro y terrorismo.

Así vivía el Tren de Aragua en la cárcel Tocorón en Venezuela. | Foto: Semana

Algunas versiones indican que su fuga habría ocurrido antes del operativo en dicha cárcel, tras un pacto de los líderes del lugar conocidos como ‘pranes’ con las fuerzas de seguridad de Venezuela; no obstante, desde la semana pasada se ha generado una intensa búsqueda por las autoridades en el país vecino.