A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Manizales se pronunció sobre un lamentable hecho que ha generado controversia entre a ciudadanía, luego de que en medio de un operativo que se llevaba a cabo en el barrio San Sebastián del municipio, un perro de raza pitbull fuera ultimado por un agente de Policía el pasado viernes, 13 de septiembre, hacia las 12 y 30 de la tarde.
Los hechos, según las autoridades, ocurrieron cuando uniformados del CAI del sector fueron requeridos para atender una riña en la carrera 1 con calle 48. “al llegar al lugar, una ciudadana les manifestó que su hermano se encontraba en alto grado de exaltación tratando de agredirla”, señalan en el documento.
Posteriormente, explican que el sujeto de 39 años de edad, reaccionó tratando de intimidar a los uniformados con un arma cortopunzante tipo cuchillo, además de incitar al perro de raza pitbull, que se encontraba en la calle sin bozal, a morder a los policías.
Debido a esto, la situación se complicó cuando el perro atendió el llamado del hombre y atacó al uniformado, colgándose de uno de sus brazos poniendo en riesgo su integridad, “ocasionándole varias mordeduras”.
La escena quedó registrada en video y, de acuerdo con las imágenes que se difundieron en redes, se observa al policía forcejeando con el canino, al parecer, mientras otro uniformado lo grababa angustiado preguntando de manera insistente si autorizaban dispararle.
“La ciudadana que inicialmente reportó el caso de convivencia con su hermano, al tratar de separar el canino del uniformado, resultó también lesionada por el mismo con una mordedura en la pierna y el tobillo derecho”, precisa el comunicado.
Por eso, ante el desespero y preocupación de no poder separar al perro del patrullero de la policía, el otro uniformado al recibir una señal de aprobación para disparar, decidió accionar de manera inmediata.
“Es de resaltar que el compañero de la patrulla al ver que el canino nuevamente ataca al uniformado agotó todos los medios para separarlo y con el fin de prevenir una situación lamentable, ya que en el lugar también se encontraba un bebé de 14 meses de nacido, como último recurso desenfundó su arma de fuego”.
Fue así como, en medio del operativo, el policía “le propinó un disparo al canino, ya que no le quería soltar la mano al uniformado; esto en virtud al artículo 166 y 167 de la ley 1801 del 2016 y resolución 02903 del 2017 uso de la fuerza y empleo de las armas de fuego”.
Entre tanto, del procedimiento la misiva indica que fueron aprehendidos dos menores, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente por “delito de obstrucción a la función pública artículo 429 D Código de Infancia y Adolescencia”.
Respecto al hombre y propietario de la mascota fallecida, la Policía Metropolitana de Manizales señaló que fue trasladado a un Centro de Traslado de Protección (CTP), debido a que se encontraba en alto grado de exaltación y generando riña.
Finalmente, mencionan que el uniformado que resultó lesionado en el operativo por el ataque del perro, fue enviado a un centro asistencial donde valoraron sus heridas y le dieron cinco días de incapacidad médica.
“El comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que vulnere la seguridad y tranquilidad a la línea 123 o por medio del número del cuadrante más cercano”, concluye el comunicado.