Con drones y tecnología especializada empleados en acciones investigativas y de inteligencia, la Policía de Villavicencio efectuó un operativo contra el microtráfico en el departamento.

Las acciones investigativas de inteligencia y el apoyo a drones permitieron la captura de 69 personas vinculadas con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como la incautación de 81.000 dosis de sustancias alucinógenas.

Aparte de esto, las autoridades han llevado a cabo 17 diligencias de allanamiento, logrando desmantelar 12 viviendas dedicadas al expendio de drogas en la capital del Meta en las últimas semanas. Estas cifras son positivas para la Policía, destacando que han mejorado la seguridad en el territorio.

El coronel Ricardo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, mencionó: “Invitamos a la ciudadanía a denunciar o suministrar información a través de los diferentes canales de comunicación, recordando que el sistema de pago de recompensas por parte de las autoridades de la región, bajo absoluta reserva”.

Captura de alias Vigoya, uno de los delincuentes más buscados de Villavicencio. | Foto: Semana

Entre los procedimientos, se destaca la captura de alias Vigoya, un reconocido actor delincuencial, considerado el principal expendedor de drogas sintéticas en la capital del Meta. Su injerencia delincuencial se centraba en zonas de bares y discotecas de la ciudad, especialmente en la zona rosa del Siete de Agosto.

Este individuo fue capturado mediante diligencia de registro y allanamiento en un prestigioso conjunto residencial, hallando en su poder 64 dosis de 2CB, droga sintética tusi, avaluadas en más de 6.000.000 de pesos.

Es importante mencionar que, este sujeto había sido capturado en el mes de marzo del 2021, en medio de una operación donde fue desarticulado el grupo delincuencial Los Sintéticos, capturando a 11 de sus integrantes.

Captura de alias Burro en Villavicencio. | Foto: Semana

Aparte de alias ‘Vigoya’, otra de las capturas importantes fue un hombre conocido como ‘Burro’, relacionado con el delito de homicidio agravado. La puesta de detención se dio tras varios años de investigación por parte de las autoridades.

El hecho en sí se remonta al 14 de octubre de 2016, cuando el civil Harrison Ferney Chaparro Pinilla perdió la vida en una presunta riña contra el ‘Burro’ en el barrio Ciudad Porfía. Además, aparte de este caso, el capturado también estuvo investigado en más de una ocasión por hurto, fugo de presos y lesiones personales.

Sánchez señaló que “en lo que va corrido del año se han hecho efectivas 13 capturas por homicidio, de las cuales nueve han sido por orden judicial y cuatro en flagrancia”. Además, resaltó que el uso de dispositivos tecnológicos ha permitido que la materia de seguridad y convivencia mejore en el departamento. Sumado a ello, destacó el apoyo que han tenido por parte de otras autoridades.

Incorporación de drones y dispositivos tecnológicos

En el último tiempo, las autoridades le han apuntado a la inversión en drones y otros dispositivos tecnológicos para mejorar los operativos y acciones de inteligencia.

El 20 de febrero, la Policía incorporó seis drones SZ DJI Technology Co Mavic-2 Enterprise Advanced, los cuales fueron desplegados en las unidades del Norte de Santander y, en especial, en Cúcuta. Los dispositivos fueron adquiridos por medio del uso de recursos provenientes del Fondo Territorial de Seguridad (Fonset).

Drones SZ DJI Technology Co Mavic-2 Enterprise Advanced. | Foto: Semana

En su composición, los drones son operados a través del control de vuelo DJI-Pilot. También cuenta con una cámara términa de 640x523 px con foco dual de 2400 lúmenes, altavoces de 100 decibeles, posicionamiento con módulo RTK, diez kilómetros de transmisión en alta calidad, detección de obstáculos alrededor y un radio de acción de máximo ocho kilómetros.

Con base a la información de las autoridades, el valor de los drones fue de 62 mil dólares. Los dispositivos fueron puestos a disposición para misiones de convivencia y seguridad, protección del orden económico, protección ambiental, detección de cultivos ilicitos y seguridad en materia de infraestructura estratégica.