A pesar de que el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá ha venido tomando medidas para hacerle frente al coronavirus, el cual ha conllevado a que el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas para la covid-19 en la capital del país llegue a 86,9 %, algunos ciudadanos no se toman en serio los lineamientos establecidos en medio de la pandemia.

De hecho, justo cuando este martes 20 de abril empezó el toque de queda nocturno en Bogotá, las autoridades detectaron en la localidad de Chapinero una fiesta sexual que estaba a punto de arrancar, evadiendo las medidas de la Alcaldía de Bogotá.

En el lugar ubicado en la carrera 14 con calle 94, la Policía Metropolitana de Bogotá halló a 13 personas, a quienes les habían vendido boletas de ingreso al evento por altas sumas de dinero. Posteriormente, a los infractores les impusieron un comparendo y el establecimiento comercial fue cerrado por diez días.

“Gracias a los operativos realizados por la Policía Metropolitana de Bogotá, en la localidad de Chapinero se pudo identificar un establecimiento que a puerta cerrada ejercía las labores económicas”, dijo al respecto la coronel Angélica Díaz, oficial de Inspección.

Al llegar al lugar, las autoridades establecieron que este funcionaría como un prostíbulo y tenía un sistema de reducción del sonido en los muros y ventanas, para así burlar a las autoridades en medio de los operativos de control en la capital del país.

La Policía le ha venido solicitando a los ciudadanos acatar las medidas para atacar el virus que deja hasta el momento en Bogotá 743.437 contagiados.

En días pasados, el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogieron la disposición del Gobierno nacional y determinó que, a partir de este martes 20 de abril, rige el toque de queda nocturno con el fin de continuar haciéndole frente a la tercera ola de contagio por la covid-19.

Por lo tanto, a partir de las 8:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. del día siguiente se estableció el toque de queda obligatorio en toda la ciudad. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Igualmente, se anunció que Bogotá mantendrá el esquema 4x3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a. m.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, señaló la alcaldesa mayor, Claudia López.

Dentro de las nuevas medidas tomadas en Bogotá el 19 de abril, también se anunció que el pico y cédula continúa en la capital hasta el próximo lunes 3 de mayo de 2021.

La medida de pico y cédula rige en Bogotá para el ingreso a cualquier establecimiento abierto al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

En los días impares podrán acceder a establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8, 0). En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).

Sin embargo, los hoteles, gimnasios y establecimientos gastronómicos estarán exentos de la medida de pico y cédula en Bogotá desde el 20 de abril y hasta el 03 de mayo del 2021, según lo establece el decreto 135 del 5 de abril de 2021.