“A las 2 de la madrugada del día de hoy se registra el lanzamiento de tres artefactos explosivos que fueron lanzados en el peaje Boquerón (vía al Llano). Esto tuvo como resultado dos personas heridas, trabajadoras de la concesión, y quienes son atendidas en el Hospital de Cáqueza. Policía y Ejército ya hacen presencia en el sitio”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, al reportar el ataque con el que se despertó el país hoy.
Tras la grave situación presentada en la vía que conecta a Cundinamarca con el departamento del Meta, la Policía anunció que un equipo especial de investigación buscará a los responsables de la acción violenta, para determinar qué grupo al margen de la ley se encuentra detrás del atentado.
Sobre el caso, el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante Departamento de Policía Cundinamarca, dijo que “frente a los hechos ocurridos en la madrugada del día de hoy en el peaje de Boquerón, la Policía de Cundinamarca ha dispuesto el fortalecimiento con personal de la seccional de tránsito con un personal motorizado”.
Así mismo, indicó que “hemos destacado un grupo de investigadores de Policía Judicial, que en compañía de Policía de Inteligencia está en el lugar adelantando todas las actividades de actos urgentes. También vamos a adelantar un control adicional con el personal del modelo de violencia comunitaria por cuadrantes”.
Añadió el oficial que luego de una reunión con autoridades locales y departamentales se acordó ofrecer una millonaria recompensa para quien brinde información que permita ubicar a los responsables del atentado. “Una vez terminado el consejo de seguridad, el señor gobernador ha dispuesto de hasta 100 millones de pesos por información valiosa que nos ayude a dar con los responsables de este hecho criminal”.
Esta reciente acción delincuencial generó un fuerte pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López, quien dijo que Colombia, potencia mundial del crimen, en referencia al eslogan que tiene el Gobierno nacional: Colombia, potencia mundial de la vida.
Y es que este eslogan del gobierno del presidente Gustavo Petro le ha valido fuertes críticas por el deterioro en materia de orden público. Uno de los casos más cuestionables al presidente es el de las masacres. Como se recordará, en campaña presidencial, Petro cuestionó duramente al gobierno del expresidente Iván Duque por la ocurrencia de masacres en el país.
Sin embargo, el mismo Petro, desde la Presidencia, ha reconocido que no ha podido frenar las masacres. El número de muertes colectivas este año, según el Instituto para los Estudios de Paz, Indepaz, en lo corrido de 2023, en el territorio nacional se han presentado 90 masacres.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió que las masacres en Colombia se daban por disputas entre criminales. “Hechos como este, ocurrido en Santa Fe de Antioquia, claramente, de acuerdo con las investigaciones que se han adelantado, se trata de una disputa entre criminales por la apropiación del oro”, dijo Velásquez sobre una de las masacres más recientes ocurridas en Antioquia.