La Policía Nacional entregó el balance de seguridad durante Navidad, celebración que se realiza entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada de 25 del mismo mes, fechas en las que suele haber muchos hechos de violencia en todo el país.
En esta oportunidad, la institución destacó que en general hubo un muy buen comportamiento de los colombianos y no se presentaron tantas situaciones de gravedad.
Un punto muy importante fue la reducción del homicidio, uno de los delitos que más suele registrase durante esta época, pero en esta oportunidad se disminuyó en un 33 %, una cifra destacada en comparación con el año anterior. Igualmente, la Policía indicó que se lograron salvar 17 vidas y fueron atendidas un promedio de 2.786 llamadas cada hora.
“Gracias al comportamiento de la mayoría de los colombianos y al despliegue institucional en todo el territorio nacional, enfocados para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta celebración, para la mayoría de los colombianos la Navidad fue una ‘nochebuena’”, dijo la institución en el balance.
Más de 5.000 riñas
En total, de acuerdo con la Policía, durante el 24 de diciembre y la madrugada del día siguiente se presentaron 86.369 llamadas a la línea de emergencia en todo el país. De estas alertas, 5.737 eran relacionadas con riñas en distintas regiones y 3.796 por perturbación a la tranquilidad.
También se registraron 763 llamadas por manipulación indebida de pólvora, 216 por eventos que involucran a menores de edad y 1.637 por violencia intrafamiliar, además de otros motivos.
Por otra parte, en lo relacionado con la seguridad vial se redujo en un 30 % el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito y en un 29 % el de personas lesionadas.
“Se dispuso el sostenimiento de los controles policiales frente a la conducción en estado de embriaguez, toda vez que el análisis histórico de la siniestralidad deja entrever una tendencia de conductores que salen a los corredores viales excusados en algunas horas de sueño, desconociendo que el licor puede tardar entre 8 y 12 horas en desaparecer del organismo”, explicaron las autoridades.
La Policía también destacó que, en comparación con 2022, se ha logrado una reducción del 1,7 % de ciudadanos que han resultado quemados con pólvora, pero advirtió que 98 de los lesionados este año se ha dado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora.
“Se han desarrollado 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, logrando el desmantelamiento de 15 fábricas de pólvora ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora avaluadas en más de 2.500 millones de pesos durante el mes de diciembre”, señaló.
Por el momento y según las instrucciones del director de la Policía, general William René Salamanca, se mantendrán dispositivos especiales en centros turísticos, piscinas, playas, ríos y parques con el objetivo de garantizar que la celebración de fin de año culmine con tranquilidad y seguridad para todos los habitantes del territorio nacional.