El director de seguridad ciudadana de la Policía, el general José Luis Ramírez, reveló que posiblemente se expida una circular azul de Interpol para capturar al ciudadano norteamericano, Timothy Alan Livingston, quien, al parecer, estaría implicado en un caso de explotación sexual con dos menores de edad en Medellín.
“Indignación ha causado, por supuesto, el caso del extranjero en un presunto caso de explotación sexual infantil a niños, niñas y adolescentes en Medellín. En esta ciudad tenemos una cifra este año de 21 casos reportados por la Dirección de Protección y Servicios Especiales y en Colombia 167 casos este año”, dijo el general Ramírez.
Y es que es un asunto de nunca acabar. Los extranjeros, en especial desde Estados Unidos, llegan a Colombia en planes de turismo sexual, cometen todo tipo de aberraciones y fiestas con menores de edad, trasgrediendo las normas y, luego, con total impunidad, regresan a sus países.
Por eso, agregó el alto mando de la Policía que: “Por eso hemos fortalecido las campañas de prevención y protección a nuestros niños, niñas y adolescentes y vale la pena recordar la línea 141 que tiene nuestro Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.
Sobre el caso puntual del ciudadano estadounidense manifestó el general Ramírez que “efectivamente la Policía se desplaza a este lugar y allí se logra encontrar o evidenciar que esta persona estaba acompañada de dos menores de edad, uno de 13 años y otro de 12 años”.
Hablan propietarias del hotel Gotham
Luego de varios días de silencio, este lunes hablaron las propietarias del hotel Gotham, envuelto en un escándalo por el posible delito de explotación sexual infantil, tras el hallazgo de un ciudadano extranjero identificado como Timothy Alan Livingston, con dos niñas, de 12 y 13 años, en una de las habitaciones de este lugar.
En primer lugar, las 17 propietarias del establecimiento expidieron un comunicado conjunto donde señalan, entre otras cosas, que Timothy Alan Livingston intentó ingresar a las menores en repetidas ocasiones con cédulas falsas y en un descuido del personal de seguridad, logró su cometido.
“Repudiamos categóricamente cualquier forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Lo hacemos no solamente como actores turísticos responsables en la ciudad de Medellín, sino también en nuestra condición de padres, madres, hijas e hijos. La explotación infantil es aberrante y desde los inicios de nuestra empresa hemos estado comprometidos con combatirla y prevenirla. Nuestro equipo lo conformamos 17 mujeres, administradoras de propiedades, que hemos trabajado por la protección de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de Colombia”, dice parte del comunicado.
Las propietarias manifestaron que están colaborando con la Policía y Fiscalía para facilitar y agilizar sus investigaciones “con el objetivo de judicializar a los responsables de este aberrante hecho. Nos sumamos a los llamados para que se haga justicia y continuaremos trabajando de cerca con las autoridades locales y extranjeras para suministrar toda la información que permita identificar, detener y procesar a los responsables”.