La violencia en el departamento del Cauca no cesa; en las últimas horas fue asesinado un uniformado en el casco urbano del municipio de Villa Rica. El hombre fue encontrado con varios impactos de bala, aproximadamente a las 8:20 p. m. el día de ayer domingo 31 de julio, en la carrera 3 con calle 6, en el barrio Los Almendros.
El patrullero fue identificado como Mario Fernando Guerrero Basante, quien al momento de su asesinato estaba vestido de civil. Según la institución, el uniformado saldría a cumplir con su periodo de vacaciones este lunes primero de agosto.
“El uniformado salió de las instalaciones policiales en traje de civil a ingerir bebidas embriagantes en el establecimiento abierto al público de razón social TM Pacífico, una vez ingresa al mismo llegaron dos sujetos y le dispararon en repetidas ocasiones”, informó la Policía.
Se conoció que la víctima era oriunda de Pasto, tenía siete años en la institución policíaca y cumplía 17 meses en la Estación de Policía de Villa Rica.
Hasta el momento, las autoridades se encuentran investigando este lamentable hecho.
Asesinan a otro policía en Tibú, Norte de Santander; francotirador le disparó mientras cumplía con su servicio
Nuevamente, la violencia y el plan pistola que estaría llevando a cabo un grupo criminal al margen de la ley cobró la vida de un uniformado, en el municipio de Tibú, ubicado en el departamento de Norte de Santander.
El crimen se registró el pasado martes, hacia las 6:30 a. m., cuando una patrulla de la subestación de Petróleo realizaba el acompañamiento de un superior cerca al casco urbano. Allí, un francotirador disparó contra los uniformados, logrando impactar al patrullero James Antonio Morales, oriundo de Leticia.
“El hecho ocurrió cuando el uniformado que realizaba turno, brindaba acompañamiento y seguridad a un funcionario que salía de la estación a disfrutar de su descanso, siendo afectado por el francotirador a la altura del pecho”, indicaron las autoridades.
Pese a que el uniformado portaba chaleco antibalas, el proyectil lo impactó. Aunque fue auxiliado, la gravedad de la herida le causó la muerte en poco tiempo. Según se conoció, el patrullero Morales era oriundo de Leticia (Amazonas).
El ataque, al parecer, sería responsabilidad de grupos criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Farc, como retaliación a los golpes que las autoridades han dado en los últimos días en este municipio y la región del Catatumbo.
Precisamente, uno de estos golpes se registró el domingo 17 de julio, cuando unidades de inteligencia del Ejército y la Policía logran neutralizar a Roque Antonio González, alias Roque, señalado peligroso cabecilla del frente GAOr-E33, estructura que nació tras la desmovilización de las extintas Farc.
De acuerdo con la información de las autoridades, alias Roque estaba estrechamente involucrado en los hechos ocurridos el 8 de octubre de 2021, en donde presuntamente un menor de 15 años de edad junto a un adulto de nacionalidad venezolana estaban cometiendo hurtos en el sector comercio de Tibú y la comunidad los retuvo.
“Llegaron a la ubicación exacta donde estaría este hombre. Al momento de llegar la fuerza pública se generó un cruce de disparos y se logró la neutralización del hombre, quien es señalado por las autoridades por su presunta participación en el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Tibú, en octubre del año 2021″, explicó el Ejército.
“Alias Roque, cabecilla de milicias urbanas de las disidencias de las Farc, tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio”, agregaron las autoridades.
Sin embargo, los golpes no solo han sido para las delincuentes, en lo corrido de este mes en el Catatumbo han sido asesinados otros dos uniformados (un policía y un soldado) en medio operativos y combates contra estos grupos delincuenciales.