La Policía anunció que impugnó un fallo de un juez que obligaba a esta institución a suspender el uso de las pistolas taser. Cabe recordar que en las últimas horas, un Juzgado de Cúcuta le ordenó a la Policía suspender el uso de las pistolas taser a través de un fallo de tutela que avaló la solicitud que hicieran diferentes organizaciones sociales, cuya idea es que estas armas pondrían en riesgo a las personas y generaría riesgos de seguridad en general.

A esta petición se sumaban organizaciones de derechos humanos. No obstante, Semana conoció que la Policía impugnó el fallo de la Juez Quinto Administrativo Oral de Cúcuta.

Rafael Pertúz, uno de los accionantes del caso, indicó en diálogo con Semana cuáles son los motivos para tomar la decisión de imponer o tramitar esa tutela ante la Justicia. Señaló que son defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander. “Soy docente, dirijo una organización de Derechos Humanos. Presentamos la tutela por los recientes hechos como por ejemplo el caso de Javier Ordóñez, una situación que desencadenó tres días de manifestaciones, quema de CAI, heridos, y más. Estas armas consideradas no letales vienen siendo usadas por la Policía Nacional en todo tipo de casos como las movilizaciones, pero ya lo de Ordóñez desnuda lo que verdaderamente ocurre”.

Pertúz también explicó que vienen adelantando labores con otras actividades y señalan que el motivo es básicamente no permitir que se siga usando, de manera poco protocolaria, las armas taser en distintos puntos del territorio nacional.

Además, manifestó que se debe tener claro que, aunque no son consideradas letales este tipo de armas, su mal uso genera riesgos: “Cuando se aplican estas armas, nos dimos a la tarea de investigar lo que ocurre. Uno encuentra situaciones como el caso de Naciones Unidas de la cual Colombia hace parte, en donde se solicita de abstenerse de usar este tipo de armas. Igual, Amnistía Internacional señalando que esto va contra los Derechos Humanos. El comité del que Colombia hace parte es claro en señalar que se convierte en una tortura para los seres humanos”.

También dijo que se invocó el derecho a la tutela y que están en desacuerdo con que solo se aplique para Norte de Santander ya que debería ser a nivel nacional.

En desarrollo, espere más información.