Un hombre identificado como Luis Manuel Carrera Pacheco fue capturado en fragancia portando 112 botellas de licor adulterado.

La detención se hizo efectiva en la calle 2 con carrera 13, sector del barrio San Benito.

“Luis Manuel Carrera fue sorprendido en posesión de 80 botellas de aguardiente de 750ml, 20 botellas garrafón, 2 botellas de litro aguardiente y 10 botellas de 1L de ron. Los uniformados solicitaron la documentación que acreditara la legalidad del licor, pero el capturado manifestó no contar con la documentación requerida. Al verificar el estado de la mercancía se pudo observar que las marquillas de las botellas se encuentran descoloridas, rasgadas y el licor posee partículas extrañas en su interior”, informó la institución a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades, el licor era transportado en cajas de cartón. Carrera fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

“Se informa a los consumidores de estos productos alcohólicos que para verificar la legalidad del licor pueden utilizar la App ‘Edesk’, la cual le permite al consumidor conocer de forma inmediata la procedencia de los licores que compran con tan solo escanear el código QR o escribir en la plataforma el número de registro de la estampilla que se encuentra adherida a la tapa de la botella”, anotó la Policía.

Son varia las pistas o características para identificar un licor original o cuando es una mezcla artesanal de alcohol y colorantes, de lo que normalmente están llenas las botellas que trafican los delincuentes dedicados a adulterar el licor y envenenar a la población.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la tapa de la botella. En este elemento se encuentran detalles particulares como la estampilla que la envuelve. Señala la Policía que, si no coincide con el contenido de la botella, tiene imperfecciones o pegamentos, es necesario desconfiar.

El segundo elemento está en las etiquetas. De acuerdo con los expertos, en la identificación de licor adulterado las etiquetas permiten a los consumidores detectar con mayor certeza cuando una botella fue manipulada para introducir el veneno que pretenden hacer pasar por bebidas embriagantes originales.

La siguiente recomendación está en el contenido. De acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, el líquido de las botellas debe estar limpio sin rastros o elementos extraños, como mugre, que normalmente se observa en las botellas que fueron manipuladas o envasadas en los improvisados alambiques que usan los traficantes de licor.