Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, un mayor retirado del Ejército, es un hombre de temer. Su extenso prontuario criminal lo convirtió en uno sujeto de extrema peligrosidad, tiene antecedentes de vínculos con la mafia, organizaciones criminales y casos de falsos positivos.
Este sujeto fue capturado por la Policía y a la misma policía se le fugó estando detenido en una estación de Policía en Cúcuta Norte de Santander. La pregunta es, ¿hubo ayuda de los policías que lo custodiaban? ¿se trata de un caso de corrupción policial?.
El director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que una comisión de la inspección general fue enviada a Norte de Santander para investigar si detrás de la fuga del peligroso criminal hubo corrupción policial.
“Tan pronto fui informado de la fuga de las 23 personas privadas de la libertad. Dispuse el desplazamiento a Cúcuta desde ayer en la mañana del propio inspector general de la policía, del subdirector de la Dijín, subdirector de la Dipol, y encabeza con el general Roa (José), comandante de región, están en esa tarea”, señaló el general Salamanca.
Agregó el alto mando de la policía que: “Primero, de revisar qué ocurrió, investigar disciplinaria y finalmente si hubo fallas, si hubo compromisos con la corrupción, porque eso no lo podemos tolerar. Segundo, revisar también por qué este sujeto no había sido trasladado a Bogotá”.
Sobre la fuga del criminal, el general Roa, comandante de la región No. 5 dijo que: “siendo aproximadamente las 10:40 de la noche, (domingo) lamentablemente, se registra la fuga de 17 personas que se encontraban privadas de libertad en la sala de retenidos de la estación Centro de Cúcuta. En la reacción, se logró la recaptura de seis”.
Así mismo indicó el general Roa que: “es importante mencionar que el pasado 10 de abril, Juan Carlos Rodríguez Abuelo, alias Zeus, esta persona fue capturada cuando transportaba un material bélico con tres personas más, en tres camionetas”.
Una de las razones que entregó la Policía sobre la posible fuga de Zeus, era que en la estación de Policía donde se encontraba recluido hay un alto grado de hacinamiento de internos, lo que habría facilitado las condiciones para que el hoy fugado pudiera escapar.
De nuevo las autoridades activaron a los Policías que participaron en su captura para que trabajen en las hipótesis sobre el lugar en donde estarían Zeus escondiéndose de las autoridades o si por el contrario, por la cercanía con Venezuela ya cruzó la frontera.
Frente a la fuga de Zeus dijo la Policía que los 17 que se fugaron aprovecharon que iban a atender a un detenido por cuestiones de salud, y empujaron al personal, logrando dejar el comando de Policía son que fueran recapturados por los uniformados que se encontraban en el lugar.
Alias Zeus, reconoció que fue jefe de seguridad del exparamilitar, Diego León Montoya, alias Don Diego. El militar retirado fue recluido en su momento en el complejo militar de Tolemaida, en donde se movía a su antojo, hacía fiestas, recibía visitar sin que nadie le pusiera orden a sus comportamientos.