En un comunicado oficial de la Policía Nacional, el director general, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, lamentó, rechazó y condenó el atentado terrorista que se vivió en el corregimiento de San Luis, municipio de Palermo, en el Huila, que cobró la vida de siete uniformados.

“La Policía Nacional de los colombianos está de luto. El país está de luto (...) En nombre de los hombres y mujeres que conforman la Institución, el director general de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, lamenta, rechaza y condena con la mayor vehemencia la acción terrorista registrada en el corregimiento de San Luis del municipio de Palermo (Huila) que hacia las 2:30 p. m. de hoy cobró la vida de siete policías de la patria”, dice el general en la misiva oficial de la institución policial.

Asimismo, el oficial extendió sus palabras de condolencias con las familias de las víctimas de este atentado, perpetrado en la tarde de este viernes en el departamento del Huila.

“La Institución se solidariza con las familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber; se dispuso un equipo interdisciplinario para acompañarlas en este difícil momento”, cita el comunicado.

Por su parte, el comunicado dictó que “el director general de la Policía Nacional se desplazó al lugar de los hechos para encabezar junto a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las labores investigativas con la mayor prioridad, mediante la activación de todas las capacidades institucionales”.

Asimismo, el alto oficial fue claro y directo con el mensaje para dar con el paradero de los terroristas que acabaron con la vida de los siete uniformados.

“Todo el despliegue operacional está dispuesto en la región con el propósito de ubicar, capturar y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del crimen, para que afronten todo el peso de la Ley de Seguridad Ciudadana”, puntualizó en el comunicado.

Estos son los héroes de la Policía que perdieron la vida en el macabro atentado terrorista en el Huila

El vil asesinato de policías en el Huila conmociona al país. Se trata de la primera masacre contra miembros de esa institución ocurrida durante el gobierno de Gustavo Petro. El presidente condenó el atentado y lo calificó, en un trino, como un “claro saboteo a la paz total”.

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, trinó el presidente Petro.

SEMANA conoció los nombres de las víctimas del macabro atentado, realizado en vía de Palermo-San Luis, en las montañas del occidente del Huila.

Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.

Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.

Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.

Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años de edad; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa

Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Andrés Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

La primera hipótesis que se da sobre el hecho es que podría ser responsabilidad de las disidencias de las Farc.