El director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijin, general, Fernando Murillo Orrego, encabezará la acción que permita la captura de alias Richard, cabecilla del Clan del Golfo, principal responsable, según las autoridades, del atentado terrorista en el municipio de Cañasgordas, Antioquia, que este sábado dejó dos muertos y cuatro heridos.

Así lo anunció el director de la Policía, general, Jorge Luis Vargas Valencia, quien señaló que se trata de una ofensiva contra esa organización armada ilegal, en el marco de la Operación Cóndor, con la que se busca desmantelar los grupos que han cometido atentados contra la fuerza pública y la sociedad civil, en ese departamento y la región norte del país.

“Frente a los hechos sucedidos hoy en el municipio de Cañasgordas, dimos las instrucciones para que el general Murillo, director de la Dijin y quien tiene a su cargo la Operación Cóndor y la persecución de Gonzalito, Chiquito Malo, Rodrigo Flechas y Siopas, se desplazara para inciar de igual manera la búsqueda y captura de alias Richard”, señaló el alto oficial.

De acuerdo con el director de la Policía, esta persona “es el delincuente que ha ordenado el asesinato de nuestros compañeros”.

“El General Murillo va a estar en los sitios de presencia del Clan del Golfo desarrollando las actividades operacionales para llevar estos delincuentes ante la justicia”, dijo el director de la Policía.

El alto oficial reiteró que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de alias Richard.

“También, hemos dado la instrucción al general, Franco (Gustavo Franco Gómez, Comandante de la regional 6 de la Policía) para que los autores materiales, sean puestos a disposición, lo más rápido posible de las autoridades”, aseguró.

Agregó que ya “hay indicios importantes de la identidad de los delincuentes que generaron este hecho contra policías valientes de Colombia”.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, visitó a los cuatro uniformados heridos en el atentado en Cañasgordas, Antioquia. | Foto: Policía Nacional

“Siguen cayendo vidas en este conflicto absurdo. En un país donde matar por ver caer se convierte en el justificante, donde eliminar al otro, mutilarlo, cercenarlo es el objetivo, cómo es posible construir paz?”, señaló en su cuenta en Twitter Óscar Manuel Cárdenas Avendaño, al publicar una foto del hecho.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, envió un mensaje de solidaridad a los familiares del civil y el uniformado muertos, así como a los policías que resultaron heridos.

Rechazo absoluto al atentado que acabó con la vida de un patrullero y un civil, y dejó heridos a tres policías en Cañasgordas. A sus familias y a la Policía Nacional nuestra solidaridad. Con Gobierno Nacional aumentamos a $200 millones recompensa por alias Richard, presunto responsable.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, tras repudiar el atentado terrorista señaló que: “Unidos con todas las fuerzas del Estado vamos tras la pista de los responsables. A $ 200 millones aumenta recompensa por información de alias Richard”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano condenó el atentado terrorista “que le causó la muerte a un civil y al Pt. Sergio Vergara. También dejó tres intendentes heridos. Realizamos reunión de seguridad en Urrao con autoridades regionales para tomar acciones”.

“Se aumenta la recompensa por alias ‘Richard’ del ‘Clan del Golfo’ de $50 a $200 millones. Este criminal sería el responsable del repudiable atentado contra nuestros policías en Cañasgordas. La Fuerza Pública está desplegada para garantizar la tranquilidad del departamento”, añadió.

El funcionario visitó a los miembros de la Policía Nacional que resultaron heridos en el atentado.

“Visitamos a los policías heridos en el cobarde atentado en Cañasgordas esta mañana. Toda nuestra solidaridad con ellos y sus familias”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter donde publicó un video.