De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, un uniformado identificado como Edison Alejandro Rivera Hernández le habría exigido a una comerciante de Medellín la suma de mil millones de pesos ($1.000’000.000), a cambio de no judicializarla por el supuesto delito de tráfico de estupefacientes. Según la denuncia de la víctima, el policía le aseguró que tenía elementos materiales probatorios para iniciarle también un proceso de extinción del derecho de dominio sobre algunos bienes que habría obtenido de manera ilícita.
Por ese hecho, el patrullero de antinarcóticos de la Policía Nacional, fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros por el delito de concusión. El uniformado Rivera Hernández fue capturado este 11 de junio por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar de Antioquia con el apoyo del Ejército Nacional.En la audiencia, el policía no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y la defensa apeló la decisión ante los jueces penales del circuito.
En otro caso, un juez condenó a 90 meses de prisión al abogado Enrique Peinado Carreño, luego de haber sido hallado culpable de la defraudación a Colpensiones, en el departamento de Santander, por más de 1.500 millones de pesos.El abogado Peinado Carreño admitió los cargos de fraude procesal, falsedad en documento privado, falsedad material en documento público y estafa agravada.El Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga también le ordenó el pago de una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes, y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 36 meses y no le concedió ningún beneficio.
La Fiscalía determinó en la investigación que Peinado Carreño ejecutó 54 fraudes procesales, 34 falsedades materiales en documento público y 14 falsedades en documento privado.De acuerdo con la sentencia, el procesado, quien paga otra condena de 13 años por un caso similar, continuará recluido en centro carcelario.