En julio, el presidente Gustavo Petro emitió una orden que causó gran revuelo en el país. Mediante una resolución, se instó a las autoridades a utilizar un lenguaje respetuoso y de desescalamiento del conflicto.
Para ese momento, la resolución indicó que, por ejemplo, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se le iba a reconocer como una “organización armada rebelde”. Con esta directriz, el Gobierno Petro le apuntó a desescalar el conflicto desde el lenguaje.
Ahora, la Policía Nacional ha aplicado lo propio en la forma en que se refiere al Clan del Golfo. Según informó El Colombiano, el cambio en la denominación se dio en respuesta a la política gubernamental de “desarmar el lenguaje”.
De acuerdo con lo expuesto por el medio citado, los últimos boletines oficiales de la Policía Nacional reconocen al Clan del Golfo con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.
Vale recordar que la denominación de este tipo de organizaciones ha sido clave en cuanto a la definición de su naturaleza. Por ejemplo, aunque este grupo ya se autodenominaba como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el pasado se les había negado para no conferirles estatus político.
No obstante, los boletines policiales que se han emitido recientemente sobre las operaciones contra este grupo criminal ahora han reemplazado el nombre ‘Clan del Golfo’ para reemplazarlo por ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)’, es decir, reconociendo el nombre que ellos mismos se asignaron desde 2008. Lo mismo se ha aplicado en la emisión de carteles con los más buscados.
Según le confirmaron fuentes de la Policía a El Colombiano, el cambio en la denominación se dio en línea con la resolución del presidente Petro para “desarmar el lenguaje” contra el ELN, teniendo en cuenta que iniciaban los diálogos de paz con esa guerrilla.
¿Qué representa el cambio de denominación?
El caso con el ELN fue excepcional, pues se trata de una guerrilla con la que ya se había entablado una conversación de paz. Además, ya contaba con el reconocimiento de un estatus político, lo que le permitía acceder a mecanismos de negociación.
Sin embargo, con el Clan del Golfo la discusión aún está vigente. En principio, con el desarrollo de la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro, la aspiración para negociar abarcaba a todas las organizaciones criminales.
El debate radica en que los grupos criminales que no cuentan con estatus político y que, por el contrario, desarrollan exclusivamente actividades como el narcotráfico, extorsión, secuestro, entre otras, no tendrían el derecho de acceder a mecanismo de negociación. En su lugar, solo podrían afrontar procesos de sometimiento a la justicia, lo cual comprende procesos diferentes.
Ahora bien, llama la atención que la denominación por parte de la Policía Nacional hacia el Clan del Golfo también haya cambiado teniendo en cuenta que aún no se ha establecido ningún acercamiento entre el Gobierno y dicho grupo.
El cambio de nombre quedó plasmado en el cartel que emitió la Policía con los más buscados de la organización. Allí, la institución expuso los rostros de Chiquito Malo y Gonzalito, cabecillas del grupo criminal por quienes se ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos, aunque la novedad fue justamente el hecho de que resaltara la denominación Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Los nombres que ha tenido el Clan del Golfo
La organización comenzó con el nombre de Héroes Castaño, en homenaje al entonces comandante de las Autodefensas Vicente Castaño Gil. Sin embargo, también se le denominó como Los Urabeños o La Banda de Urabá, teniendo en cuenta la región donde se habían originado.
En 2014, mediante una resolución del Ministerio de Defensa, se le denominó Clan Úsuga, basándose en que varios de sus líderes pertenecían a la familia Úsuga David. No obstante, personas que compartían ese mismo apellido se sintieron estigmatizadas.
Pero los dirigentes del mismo grupo decidieron autodenominarse como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (UGC), aunque ese nombre causó un especial rechazo de parte de los descendientes del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.
De hecho, en enero de este año, el exsenador Gustavo Bolívar hizo una publicación en sus redes sociales donde dijo: “La familia Gaitán, con toda razón, nos pide no seguir llamando ‘Autodefensa Gaitanista’ al Clan del Golfo. Jorge Eliécer Gaitán fue un hombre de paz, que se la jugó por la restauración moral y la democracia. Su lucha popular siempre fue pacífica”.
Pese a que Bolívar es uno de los hombres más cercanos al presidente Petro, su invitación –alineada con la familia de Gaitán– ahora parece haber sido ignorada.