En cumplimiento de la orden del presidente, Gustavo Petro, de la lucha contra la corrupción en los comicios territoriales, la Policía Nacional reportó la captura de 92 personas en todo el país.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Dirección General de la Policía, el gerente general del Plan Democracia, Coronel Henry Bello, entregó un balance sobre la jornada electoral adelantada hoy en el país.
El coronel Bello destacó que, comparado con las elecciones del 2019, los hechos de afectación al proceso electoral disminuyeron en 215 casos.
El oficial afirmó que, “gracias a las denuncias ciudadanas, las autoridades judiciales lograron la incautación de $1.100 millones de pesos y 13.700 euros”.
Aplazan elecciones
Debido a las alteraciones de orden público, amenazas y destrucción de material electoral en los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) se debieron aplazar las elecciones.
En Ricaurte, manifestantes exigieron la suspensión de las elecciones tras amenazas a un aspirante a la Alcaldía. Y en Santiago se registró la destrucción del material electoral por parte de simpatizantes de las campañas políticas.
Por su parte, Alexander Vega manifestó que en este municipio se tendrán que repetir las votaciones: “En este momento en Ricaurte solo se está votando en el área rural, la cabecera no ha podido ser controlada por los manifestantes (hay muchos manifestantes); el Comité de Seguimiento Electoral de Ricaurte, Nariño, le ha solicitado al señor gobernador suspender oficialmente la elección y el gobernador tiene la competencia de ordenarla e informarle al Gobierno nacional, que es el que toma la última decisión”.
Ante estos hechos, el presidente Petro, advirtió que “la compra de votos quita la libertad del elector y enturbia la democracia. Es el mecanismo por medio del cual se construye un régimen de corrupción”, por lo que “la base de la corrupción está en la compra del voto. Por tanto, la base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el voto libre”.
También lamentó los hechos violentos que se presentaron en el municipio de Gamarra (Cesar), donde fue incendiada la sede de la Registraduría y falleció la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.
El registrador, Alexander Vega, señaló que la situación en Ricaurte y en este departamento es crítica porque este “es un municipio de riesgo electoral extremo, hay presencia de disidencias de las Farc, también del ELN, había denuncias que candidatos estaban recibiendo apoyos de estos grupos armados ilegales”.
De otro lado, en Santiago, Putumayo, se presentó un problema en el puesto de votación, y sobre esto, Alexander Vega dijo: “Unos manifestantes destruyeron el material, pero ya está controlada la situación”.
“Es un hecho, obviamente, lamentable, que no debe repetirse en el día de hoy en ninguna parte del país. Sabemos que la lucha política, que el esfuerzo ciudadano por escoger quién va a ser su mandatario, su mandataria local, exacerba la pasión”, aseguró.
Entre tanto, al cierre de la jornada electoral, se presentaron alteraciones de orden público en el municipio de Balboa, Cauca. Seguidores de un candidato protagonizaron desmanes, lo que derivó en que la autoridad local decretara el toque de queda.
En los videos conocidos en redes sociales se ve a un grupo de personas con camisetas y banderas rojas, al parecer, alusivas a un candidato, mientras protagonizan desmanes en varios puntos del municipio.