La Policía Nacional dio un golpe importante a los grupos delincuenciales en el Departamento de Nariño al incautar en las últimas horas 255 kilos de clorhidrato de cocaína en la frontera con Ecuador. El cargamento, según informaron las autoridades, tendría como destino el país vecino.

Mediante información suministrada por una fuente humana, la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Antinarcóticos, logró la ubicación exacta de un vehículo en el que se transportaba el cargamento mencionado previamente.

En el procedimiento judicial también se logró la captura del conductor del vehículo. La droga está avaluada aproximadamente en 1.300 millones de pesos. Según información preliminar, el vehículo estaría llevando el cargamento desde el municipio de El Guabo en Nariño y su destino final sería Ecuador.

El capturado habría sido dejado a disposición de las autoridades judiciales, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a su vez, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, según la brigadier general Sandra Patricia Pinzón, comandante de la Región de Policía número 4.

“Con este resultado, se logra afectar la economía criminal del narcotráfico transnacional”, dijo la Brigadier general, mientras mostraba a través de un video publicado por la policía las imágenes del decomiso de la droga y la aprehensión del responsable del transporte del cargamento.

El cargamento fue decomisado por la Policía Nacional en la frontera con Ecuador. | Foto: Twitter/@Region4Policia

Control en la frontera

El Gobierno de Ecuador anunció que pedirá el certificado de antecedentes penales a los ciudadanos extranjeros que ingresen a través de las fronteras de Perú y Colombia, en una medida que busca “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad” en el marco del conflicto armado interno declarado en el país.

El Ministerio del Interior ecuatoriano explicó que esta medida estará vigente “mientras dure el estado de emergencia y el reconocimiento del conflicto armado interno” y que tiene el objetivo de “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.

Según reza un comunicado, los ciudadanos extranjeros que ingresen en el país por dichas fronteras tienen que presentar el certificado de antecedentes del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años. Los menores de edad acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito.

Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia en inseguridad tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito. Después de que el Gobierno declarará el estado de emergencia tras esta fuga, el caos se instauró en el país, y Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno.

Autoridades mantienen un fuerte dispositivo en la zona de frontera con Ecuador tras crisis de orden público en el vecino país. | Foto: Fuerzas Militares

*Con información de Europa Press.