La Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), se convirtió este jueves en tendencia en las diferentes redes sociales luego de que utilizó algunos símbolos alusivos a la Alemania nazi durante una actividad cultural.
En las imágenes, que fueron compartidas en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la institución, se podían observar a varios hombres disfrazados de Adolfo Hitler. Asimismo, algunos uniformados portaban la esvástica en sus brazos.
Mediante un comunicado de prensa, la Policía Nacional se pronunció con respecto a este hecho que provocó bastante indignación en todo el país y rechazó contundentemente el uso de estos símbolos.
“En referencia a los hechos ocurridos en la Escuela Simón Bolívar, la Embajada de Israel en Colombia y la Policía Nacional expresan su rechazo categórico ante cualquier acto o actividad que implique el uso y exhibición de símbolos de la Alemania nazi”, precisó.
Luego agregó: “La embajada y nuestra institución coinciden en que la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto”.
La Policía aprovechó el momento para puntualizar en el documento que de ahora en adelante comenzará a dar algunas clases sobre este hecho histórico, que marcó negativamente a la Humanidad.
“Iniciaremos en las próximas semanas un trabajo conjunto para promover la educación en la Policía Nacional de Colombia sobre el Holocausto, por parte de profesionales y expertos en el tema. La educación de la Shoá es un elemento indispensable en la lucha contra el antisemitismo y el racismo”, concluyó.
En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque también aseguró que “el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, haciendo referencia a un movimiento que manifiesta hostilidad o prejuicios contra los judíos.
“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del Holocausto judío, que cobró la vida de más de seis millones de personas”, enfatizó el mandatario.
El hecho causó tanta consternación e indignación al interior de la Policía Nacional que la misma institución tomó la decisión de retirar del cargo al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar.
“De manera equivocada, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. Se trata de hechos que van en contravía de nuestra política institucional”, aseguró la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas.
Frente a lo ocurrido, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a cualquier “muestra de apología al nazismo”.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, indicaron las embajadas.
La Policía Nacional finalmente aclaró que el gobierno bávaro no tiene nada que ver con las actividades realizadas en la Escuela Simón Bolívar ni fue invitado a ese evento, el cual no representa de ninguna manera el actuar de la institución.