El director encargado de servicios de la Policía, general Carlos Triana, presentó a primera hora del lunes 15 de mayo el balance a nivel nacional del Día de la Madre.
En primer lugar, Triana señaló que se salvaron 33 vidas durante la celebración, siendo la mejor cifra en los últimos tres años, dado que los casos de homicidio bajaron 34 %.
Adicionalmente, destacó que Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta fueron las ciudades que presentaron mayores reducciones de muertes en comparación con el año anterior. Hubo más de 33 mil uniformados que trabajaron por todo el territorio nacional.
Sumado a ello, señaló que en lo corrido de la celebración, se registraron 580 capturas en flagrancia y otras 83 por orden judicial. En total, se intervinieron 663 casos de violencia, entre los cuales se incautaron más de tres mil armas, tanto de fuego como cortopunzantes.
En materia de lesiones personales, hubo una reducción significativa, dado que se redujeron en un 87 % y la violencia intrafamiliar bajó su índice al 45 %.
Por otro lado, la Policía informó que en lo corrido de la jornada se impusieron más de nueve mil comparendos en todo el país, siendo 802 correspondientes a riñas y 3.928 relacionados a acciones con la presencia de armas cortopunzantes. Además, se atendieron más de siete riñas por diferentes motivos. Las razones familiares fueron las frecuentes, por encima de discusiones de vecinos, consumo excesivo de alcohol y otros motivos.
El general Triana también señaló que se reportaron 36 accidentes viales, lo cual reflejó una reducción del 75 % en comparación con el año pasado. Los muertos por estos hechos también bajaron, pasando de 40 a 12 muertes comparando el Día de la Madre del 2022 con el de este año.
En materia de violencia contra la mujer, la Patrulla Púrpura atendió 422 casos alrededor de Colombia. Sin embargo, la celebración se vio marcada por tres actos de feminicidio perpetrados.
El primer caso ocurrió en horas de la mañana en la cárcel de Cómbita en Boyacá. Una mujer fue a visitar a su pareja en medio de una visita conyugal. La información de las autoridades señaló que el hombre recluido habría acabado con la vida de ella.
Horas después y también en un centro penitenciario se perpetró otro hecho de feminicidio. En este caso, el lugar de los hechos fue la cárcel La Modelo en Bogotá. Una mujer fue a visitar a su pareja y a la salida del lugar, fue interceptada por un grupo de sicarios que acabaron con su vida. Su pareja está cumpliendo una condena por hurto agravado y concierto para delinquir.
El tercer caso fue el más mediático a nivel nacional, debido a la manera que se efectuó. A diferencia de los anteriores, este no ocurrió dentro o en las inmediaciones de un centro carcelario; sino en un centro comercial.
En horas de la tarde, un hombre identificado como Christian Rincón acabó con la vida de Erika Aponte, quien era su expareja. Según la información de las autoridades, desde hace varios años ella era víctima de constante maltrato por parte de él, por lo que hace pocos días acudió ante la justicia para solicitar ayuda, tanto para ella como para su hijo menor de edad.
Aponte trabajaba en una pizzería en Unicentro y Rincón era conductor de bus. En ese momento, él no se encontraba en labores e ingresó a buscarla, inclusive cuando fue notificado que tenía prohibido acercarse. Al inicio, ambos discutieron y, cuando ella empezó a correr, su expareja desenfundó una pistola y la asesinó. Acto seguido y al ver lo que había ocurrido, Rincón intentó suicidarse. Horas después, él falleció.