La Policía Nacional reportó un balance positivo durante las festividades de fin de año, comenzando por la reducción en 41 % de los homicidios durante el 31 de diciembre.

Específicamente, la Policía reporta 26 homicidios ocurridos en la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero, lo que se traduce en 18 casos menos que en la misma época del año 2022. En diciembre del 2023, de acuerdo con el reporte, se logró salvar 44 vidas con una reducción de 3,7%.

Las principales ciudades con mayor disminución durante el último mes del año son: Cali (-23,4%), Bucaramanga (-45,0%), Bogotá (-8,2%), Cartagena (-11,4%), Ibagué (-50,0%) y Quibdó (-54,5%).

Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, subdirectora encargada de la Policía Nacional. | Foto: suministrada

“Agradecer ese buen comportamiento de todos nuestros ciudadanos a nivel nacional en el marco de esta celebración de Año Nuevo. En cuanto al homicidio tradicionalmente cuando más se presenta un número importante de homicidios, pues para este periodo, por el contrario, se presentó 18 casos menos comparado con el año anterior quiere decir una reducción importante y esto es de exaltar primero por las actividades preventivas que se desplegaron a nivel nacional más de 100 mil efectivos de nuestra Policía Nacional, pero también acompañados, no solamente con las redes de participación cívica comunitaria, también por el apoyo en tecnología con nuestros drones nuestro servicio aéreo, pero importante también la actividad preventiva que se desplegó y que permitió esta reducción importante”, dijo la Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, subdirectora encargada de la Policía Nacional.

La Policía también señaló que durante los últimos 31 días del año, en Colombia 7.374 personas fueron capturadas por diferentes delitos, además, se incautaron 954 armas de fuego y 35.559 armas cortopunzantes.

Además, de acuerdo con el balance, se recibieron más de 27.250 llamadas a través de la línea de emergencia 123 durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 01 de enero 2024. De estos reportes, 1.554 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones y 669 a episodios de perturbación a la tranquilidad.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud indica que, en lo corrido de diciembre, no se registraron casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado a diferencia de años anteriores.

“Gracias a los planes realizados, durante el último mes se han incautado más de 17.500 botellas de licor adulterado, de igual manera se han destruido 10 alambiques”, indicó la Policía.

Así mismo, la Policía Nacional realizó durante todo el mes de diciembre 98.841 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, entre los que se destacan:

• 1.641 por comportamientos relacionados con artículos pirotécnicos (artículo 30).

• 459 por afectación a la tranquilidad (artículo 33)

• 137 por comportamientos por sonidos o ruidos (artículo 33, literal a.)

• 118 por comportamientos afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

En diciembre también se realizaron 10.569 comparendos por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (artículo 27).

De acuerdo con el balance, en la noche de fin de año más de 100.000 policías estuvieron dedicados exclusivamente al plan de seguridad ‘En Navidad Siempre Presentes’ desplegados por todo el territorio nacional, sumado a las capacidades logísticas y tecnológicas de la institución, enfocaron sus esfuerzos principalmente en el control de la pólvora y presencia en las calles, además se contó con más de 30 drones, 29 helicópteros, 20 aviones, 3.649 motocicletas, 995 vehículos, 43 grúas y 13 vehículos blindados como apoyo al servicio de policía, lo que permitió a los ciudadanos, disfrutar con tranquilidad la temporada más bella del año.