El país y las autoridades se encuentran en alerta máxima por informaciones que indican que habría planes para alterar el orden público en las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo martes 20 de julio.
Por esto, en las últimas 24 horas la Policía ha llevado a cabo operaciones que incluyen capturas y allanamientos a varios integrantes de las denominadas ‘primeras líneas’.
“La Policía Nacional está ofreciendo hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la individualización y ubicación de las personas que producen hechos de violencia, vandalismo en el país y que nos ayuden a ubicar elementos con los que se pretende atacar a los miembros de la Policía y causar destrozos en las ciudades”, dijo en una declaración el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Operativos en todo el país
En las últimas horas, la Policía Nacional ha informado de al menos 12 capturas de integrantes de la ‘primera línea’, luego de operaciones que se llevaron a cabo en ciudades como Medellín, Pasto, Villavicencio, Neiva, Cúcuta, Buga, Soacha y Palmira.
El general Vargas señaló que a los detenidos se les encontraron elementos explosivos con los que fabricaban artefactos para causar afectaciones a integrantes de la fuerza pública.
En Medellín fue capturado un hombre conocido en la ‘primera línea’ como ‘Carro Loco’. Según las autoridades, era el líder de la denominada ‘primera línea’ norte, el mismo grupo que se encontraba enseñándoles a niños cómo enfrentar a la fuerza pública en un parque de la capital de Antioquia.
En el momento de su detención, ‘Carro Loco’ tenía elementos para fabricar explosivos y bombas molotov. Así mismo, portaba “cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal”.
En Cúcuta también fue capturado alias ‘Vampiro’, que sería integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional del ELN. Según las autoridades, este sujeto estaría encargado de financiar al grupo criminal conocido como ‘La Primera Línea en Cúcuta’ y de promover ataques contra la fuerza pública”.
Alias ‘Vampiro’ habría provisto a los integrantes de la ‘primera línea’ de “armas de fuego y traumáticas para afectar atacar a los efectivos del Esmad.
En Villavicencio, capital del departamento del Meta, fue detenida otra persona que se identifica como ´Payaso’. La Policía señaló que este hombre es un experimentado explosivista que se encarga de conseguir elementos para elaborar explosivos artesanales.
A alias ‘Payaso’ le encontraron elementos como: radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, cuatro granadas, tres de ellas de aturdimiento y una de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, entre otros.
En Soacha, muy cerca de Bogotá, las autoridades arrestaron a cuatro hombres (‘Pipe’, ‘Tapitas’, ‘Milos’ y ‘Zarco’) quienes habrían atacado y retenido el pasado 20 de junio a un policía de ese municipio. Alias ‘Pipe’ sería uno de los líderes de la ‘primera línea’ de ese municipio de Cundinamarca.
En Buga, Valle del Cauca, también se hicieron operativos y fueron aprehendidos dos menores de edad que estarían implicados en actos violentos que ocurriendo el pasado 7 de julio.
Finalmente, en Pasto detuvieron a cinco personas que serían integrantes de la ‘primera línea’ y son señalados de actos violentos contra la fuerza pública y el transporte público.
Todos los capturados en estos operativos fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por varios delitos como: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.