Una persecución protagonizaron los policías de la Unidad de Carabineros en Cartagena, en donde lograron ubicar un camión cargado con más de 200 kilogramos de marihuana.

En las imágenes obtenidas por SEMANA Noticias se observa el momento en el que los policías, que estaban infiltrados, lograron alcanzar el vehículo luego de perseguirlo durante un largo trayecto, hasta que lograron detenerlo en una estación de servicio.

Al momento de hacer la respectiva requisa del vehículo con los caninos antinarcóticos, los uniformados lograron encontrar ocultos los paquetes del alcaloide.

“En un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía se logró ubicar un vehículo que transportaba 271 kilos de marihuana que estaban en más de 543 paquetes pertenecientes al Clan del Golfo. Este trabajo se hace luego de labores investigativas en donde participaron unidades de investigación judicial, y destacar que se detectaron estos paquetes que estaban camuflados, con la capacidad de los guías caninos”, indicó el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros.

Cae otra carga de marihuana

En otro operativo de la Policía, integrantes del Área de Prevención de la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño, mediante labores de registro y control de automotores, sobre la vía Rumichaca-Pasto, incautaron 18 kilos de marihuana, los cuales eran transportados ocultos en un rodillo para el transporte de cables de energía.

Este elemento era transportado en un bus de servicio público que cubría la ruta Cali-Ipiales. Los uniformados, al verificar las bodegas del automotor, se percatan del exceso de volumen y peso de un rodillo empleado para transportar cables de energía. Al inspeccionarlo, encuentran esta sustancia estupefaciente, que se encuentra avaluada en $14.400.000 pesos, la cual fue dejada a disposición de la autoridad competente.

Este resultado contra el tráfico de estupefacientes se suma al propinado en las últimas horas por la Armada Nacional en el Valle del Cauca, en donde fue ubicada otra carga ilegal.

Según la Armada, cuatro contenedores tipo parásitos metálicos cilíndricos que se encontraban escondidos en la caja de mar de un buque mercante que tenía como destino Guatemala, fueron incautados por unidades pertenecientes a la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

“El resultado se dio en el desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional que se efectúan en el Pacífico colombiano, en articulación con las empresas de transporte de carga marítima de la región. En esta ocasión, mediante el empleo de buzos inspectores, fueron ubicados los artefactos en los cuales eran transportados 86,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tienen un valor aproximado de 2.9 millones de dólares en el mercado ilegal”, indicó la autoridad marítima.

Durante la operación se pudo determinar que la motonave venía transportando los parásitos desde tiempo atrás, de acuerdo con las características y las condiciones de deterioro de los artefactos en los cuales era almacenado el alcaloide.

Señaló la Armada que, “así mismo, en el marco de la cooperación internacional y la lucha contra los crímenes transnacionales, se entregará la información para identificar la procedencia del alcaloide”.

Es de anotar que las autoridades continúan realizando labores de investigación para determinar quiénes son los propietarios de los alcaloides, y determinar los responsables que les están prestando la logística para mover los cargamentos dentro del país, con destinos internacionales como Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Así mismo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que brinden información anónima en el momento que tenga conocimiento de laboratorios, centro de acopio y de quiénes están detrás de los envíos de cargamentos no solamente dentro del país, sino hacia el exterior. Recordaron que existen números a los cuales se pueden comunicar, garantizándoles absoluta reserva.