El comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, reconoció que un grupo de uniformados se separó de sus deberes constitucionales y cometieron abuso de autoridad a dos periodistas que se encontraban documentando los procedimientos y duras protestas que se están dando en la localidad de Suba, y contra un menor de edad que hacía presencia en el lugar de los hechos.
“Rechazamos este procedimiento irregular, a las periodistas les extendimos las respectivas excusas, al joven le restablecimos su derecho, gracias a los videos ubicados en el sector logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento irregular”, dijo el oficial.
Añadió el alto mando que “fueron (los policías) citados de manera inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, y separados de sus cargos y de sus funciones. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones que corresponden. Relevamos todo el personal de esa sección que se encontraba en la localidad. Rechazamos esta clase actuaciones que exceden el uso de la fuerza”.
Entre las denuncias de las comunicadoras, se señala que los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) las agredieron violentamente mientras desarrollaban su trabajo de documentar los procedimientos de los uniformados.
En otro video se puede ver cómo los integrantes del Esmad agreden a un joven, un menor de edad que se encuentra en el piso y lo golpean salvajemente con los bastones de mando (bolillos).
Violencia sin control
En medio de esta difícil situación también se presentó en Suba una agresión contra la comitiva de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se encontraba junto al presidente Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentando el acuerdo para construir lo que sería la segunda línea del Metro.
A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Transporte denunció que “en la mañana de este martes 29 de junio, la ministra Ángela María Orozco acompañó al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la presentación de la segunda línea del Metro de Bogotá, un trabajo para seguir avanzando en la movilidad de los bogotanos. Desafortunadamente, a la salida del evento, realizado en el parque Fontanar en la localidad de Suba, un grupo de manifestantes atacó con piedras el carro en el que se movilizaba la ministra, quien salió ilesa del hecho.
“Aunque estoy bien, duele ver cómo algunos justifican el vandalismo, los bloqueos y la destrucción con protesta. Los ataques a la institucionalidad afectan la democracia, y esta clase de actos vandálicos tienen repercusión sobre todos los ciudadanos. Por eso los condeno y los reprocho. Seguiré trabajando por los colombianos y por este país, manteniendo mi compromiso de conectar las vidas de todos los ciudadanos”, expresó la ministra Orozco.
Es de anotar que en las últimas horas durante las manifestaciones a nivel nacional se han presentado decenas de civiles heridos como consecuencias de las actuaciones del Esmad. Así mismo, la Policía reveló que cerca de 50 uniformados resultaron lesionados como consecuencias de las agresiones que han recibido los uniformados por parte de los encapuchados.
Estos son actos vandálicos que no tienen nada que ver con la protesta pacífica. Estos criminales solo buscan generar terror entre la ciudadanía y buscan combatir a la Policía”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez, al referirse a los hechos ocurridos en la ciudad del 28.06.2021.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, dijo que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para identificar a los vándalos que están cometiendo delitos en las ciudades apartados de la protesta social y pacífica.