La Policía reconoció que se ha presentado falta de planeación en los casos en donde se han visto a hombres armados de las disidencias de las Farc en departamentos como Nariño, Cauca, Norte de Santander y el ocurrido en Antioquia, donde niños bajo el pretexto de recibir kits escolares estaban siendo adoctrinados por criminales.
El director del servicio nacional de Policía, el general Tito Castellanos, indicó que, “las actividades de policía que se han visto limitadas, (patrullajes) han sido por la falta de planeación”.
Agregó el oficial que tras los hechos presentados se han desplegado hombres de la institución para corregir lo sucedido. “Hemos enviado un componente fuerte a Cauca y Nariño, componente aéreo y de operaciones especiales, para que esto no se vuelva a presentar”, dijo el general Castellanos.
Así mismo, dijo el oficial que la Policía en lo corrido del año ha ejecutado más de 18.000 capturas, con lo que quiso transmitir que la fuerza pública no ha frenado sus acciones contra la criminalidad.
Es de recordar que recientemente el Fiscal General, Francisco Barbos, le hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro, al indicarle que tras la expedición de los decretos de cese al fuego con organizaciones criminales, más de 2.000 órdenes de captura estaban en el congelador.
Otro de los hechos graves que denunció en las últimas horas el Fiscal Barbosa, fue el secuestro de tres fiscales en Tarazá, Antioquia, por parte del Clan del Golfo. Uno de los datos que resaltó el Fiscal, es que detrás del secuestro de los funcionarios judiciales estaba alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas de la estructura narcotraficante.
Dijo el Fiscal que sobre alias Gonzalito, el presidente Gustavo Petro le había pedido recientemente levantar las órdenes de captura en su contra para que hiciera gestiones dentro de lo que se conoce como la ‘paz total’.
“Ante las declaraciones juradas de los fiscales que resultaron afectados por este hecho, se logró evidenciar que una de las personas que los tuvo secuestrados fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, quien actualmente tiene orden de extradición vigente y hace parte de los 16 nombres con orden de captura, que pidió el Gobierno, fueran levantadas. Petición a la que no accedió la Fiscalía por no existir ningún marco constitucional para hacerlo”, dijo el Fiscal Barbosa.
Agregó el jefe del ente acusador que, “Los fiscales aseguraron con preocupación que durante el secuestro los pasaron por tres puestos de control del Ejército y la Policía, quienes no realizaron ninguna acción preventiva para garantizar la seguridad y el orden público de esa zona”.
Y ante una posible omisión del Ejército y la Policía, el Fiscal anunció decisiones. “Se citará a los funcionarios y autoridades de la policía y fuerzas militares responsables de la seguridad en la zona, para que expliquen las acciones realizadas frente a estos hechos y los procedimientos que se han adelantado para garantizar la protección de los ciudadanos y servidores públicos en el sector”.
También dijo el Fiscal que, “desde el momento que se conocieron los hechos se destacó un equipo de fiscales e investigadores quienes recolectaron evidencia técnica que permitió establecer la presencia del Clan del Golfo en la zona y se logró que un juez de control de garantías expidiera orden de captura contra alias Gonzalito por el delito de secuestro agravado”.
Alias Gonzalito es uno de los criminales más peligrosos del país, según las autoridades, que tomó las riendas del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel, quien se encuentra en Estados Unidos respondiendo ante las autoridades de ese país por narcotráfico.