Un lamentable caso descubrieron las autoridades en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en donde un padre de familia habría usado a sus dos hijos, una mujer y hombre, de 20 y 23, años, respectivamente, para sacar cocaína de Colombia para llevarla hacia España.

Este cargamento de cocaína tenía como destino España, según la Policía. | Foto: Policía

Según la Policía Antinarcóticos, Jhon Jairo Molina Arenas (padre) habría involucrado a su hija Juliana Molina Acevedo y a su hijo, Juan José Molina Acevedo, con el fin de traficar estupefaciente hacia el exterior, operación que fue frustrada cuando fueron detectados en el momento en que pretendía tomar un vuelo hacia Madrid, España.

“Esta familia fue abordada por nuestros perfiladores, quienes les hacen unas preguntas de rutina y que al momento de responderlas mostraron una actitud sospechosa, lo que determinó la realización de una revisión física a sus tres equipajes de mano, encontrando dentro de ellos un portátil y dos cojines descansadores de cuello con la sustancia pulverulenta que, al practicarle la Pruebas de Campo P.I.P.H., arrojó positivo para cocaína, con un peso bruto de 5.450 gramos”, reveló la Policía Antinarcóticos.

Los tres familiares fueron detenidos por las autoridades y dejados en poder de las autoridades judiciales competentes para que rindan las respectivas explicaciones del caso y se materialice su detención.

Capturado por tratar de sacar cocaína hacia el exterior, según la Policía. | Foto: Policía

La Policía reportó otro caso donde se dio la captura de William Darío Leiva Urquijo cuando iba a tomar un vuelo con destino a la ciudad de Barcelona. El sospechoso fue sorprendido momentos en que iba a pasar por el filtro internacional, donde fue sometido a una revisión física e inspección a su equipo de mano, en donde la Policía encontró 3.510 gramos de cocaína ocultos mediante la modalidad doble fondo.

La Policía alertó recientemente que la modalidad de hormigueo o mula, como se le conoce popularmente, no se ha detenido en el país y las estructuras narcotraficantes siguen usando a personas necesitadas económicamente para enviar cocaína a otros países.

Según la unidad antinarcóticos, en lo corrido del presente año se han detectado 1.850 casos en todos los aeropuertos del país, en donde a través de diferentes modalidades como adheridos, ingeridos, equipaje de mano, equipaje de bodega, correos y cargas, los narcotraficantes han pretendido enviar cocaína al exterior. En los operativos se han incautado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y más de una tonelada de marihuana, y 190 personas fueron capturadas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Cárceles de Hong Kong, invadidas por mulas de droga latinoamericanas

Para el 2022, el Servicio Correccional de Hong Kong indicó que el 37 % de los presos extranjeros por temas de narcotráfico eran mujeres latinoamericanas. Zoila Lecarnaque Saavedra selló su suerte cuando accedió a transportar un paquete desde su casa en Perú, hasta Hong Kong, una decisión que le costó más de ocho años de cárcel.

Un cuarto de los presos de Hong Kong son mujeres, un porcentaje récord motivado por las “mulas”, mujeres extranjeras pobres a menudo engañadas o forzadas a transportar drogas. Recién liberada y en espera de ser deportada, Lecarnaque Saavedra, de 60 años, contó desde su albergue abarrotado cómo perdió su apuesta por dinero fácil.

Los narcos siguen usando correos humanos para sacar cocaína por los aeropuertos del país. | Foto: Policía

Fue en 2013 y estaba sin dinero. Su esposo, principal sustento de la familia en Lima, se había ido y necesitaba una operación de ojos.

Su situación se hizo conocida en el barrio y fue abordada por una mujer que le ofreció un trato: volar a Hong Kong a recoger unos aparatos electrónicos libres de impuestos que podría vender al regresar. Le pagarían 2.000 dólares.

“Ven a las personas que tienen la situación económica precaria, ven a las personas que estén pasando por cosas así, ¿no?”, dijo a la AFP. “Entonces ellos buscan, ellos ven quiénes, en este caso fui yo”, agregó.

Una figura diminuta cuyo rostro refleja la dureza de su vida, la mujer dice que quiere advertir a otros que podrían verse tentados con estas ofertas.