En medio de un procedimiento de desalojo en el sector de La Viga, zona rural de Cali, este martes ocurrió un hecho conmovedor e inusual. Un patrullero de la Policía mostró públicamente su desacuerdo y entregó el arma y uniforme a uno de sus superiores.
El hecho quedó grabado en un video aficionado registrado por los manifestantes. "Yo estoy para defender el puesto, entrego mi arma y si quiere me quito el uniforme", dice el policía. Inmediatamente el mayor encargado de la operación se lo llevó del lugar.
Momento en que el policía entrega su arma de dotación.
Video de Facebook desde otro ángulo Frente a este hecho, el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló: "los policías en cumplimiento del deber nunca perdemos nuestra condición humana; sin embargo, frente a orden legítima solo tenemos un camino, el de garantizar el cumplimiento, ni el policía ni nigún funcionario público podrá incurrir en omisión o extralimitación".La Alcaldía de Cali indicó que este desalojo está amparado en un fallo administrativo para recuperar el espacio público. Patricia Inés Corina Cáceres, subsecretaria (e) de acceso a servicios de justicia, recalcó que el desalojo inició en noviembre, pero había sido suspendido."Este proceso se viene tramitando desde el año 2018 por un fallo administrativo. Es una recuperación de espacio público, zonas verdes y de protección del río Pance. Se inició en noviembre y se suspendió por pedido de la Personería. Hoy se reactivó, cabe destacar que desde noviembre hasta hoy se han levantado nuevos cambuches. Estas personas ejercieron su derecho a la defensa en su momento, incluso presentaron veinte tutelas, que fueron declaradas improcedentes", dijo la funcionaria.
Precisó que en esta jornada fueron intervenidos ocho cambuches, que estaban ocupados por una familia. Se espera que en los próximos días continúe este proceso.