La falta de cultura que padece Transmilenio no conoce límites. Al sistema de transporte suben animales, trasteos, comidas y hasta motos. El descaro y la ausencia de ciudadanía es agobiante, peor, si los llamados a dar ejemplo son quienes se atreven a romper las fronteras de la decencia y la urbanidad: los policías.
Fueron los propios usuarios del sistema los que se encontraron con una escena que llamó la atención del país. No había explicación para que un policía, uniformado, utilizara la plataforma de discapacidad de un bus del Sistema Integrado de Transporte para subirse con su motocicleta de servicio.
Pero así ocurrió, el policía, plenamente identificado, sin ninguna preocupación, más allá de abrirse espacio entre el resto de pasajeros, metió su moto y convirtió el bus del Sitp en una grúa repleta de usuarios. Este acto de total imprudencia le salió caro al uniformado.
“La policía metropolitana de Bogotá te permite informar que colocación de las imágenes que circulan en redes sociales, las cuales registran actuaciones no acordes a los cánones institucionales de uno de sus integrantes en el sistema de transporte masivo de la capital del país”, explica la primera parte del comunicado de la Policía.
Advirtieron desde la Policía Metropolitana de Bogotá que se ordenó una investigación a través de la Inspección General de la misma institución y con el apoyo de la oficina de control disciplinario interno de la Metropolitana, con el objetivo de establecer lo que ocurrió y que motivó semejante actuación del uniformado.
“Se dispuso de manera inmediata por parte de la inspección general, a través de su oficina de control disciplinario interno de la Policía Metropolitana de Bogotá, la apertura de la indagación preliminar con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, señala el comunicado.
Desde la misma Policía anticipan que se trata de una actuación que no cumple con los estándares y comportamiento de los uniformados que integran en la institución y, en ese orden de ideas, avanzarán con las indagaciones para determinar con certeza los hechos denunciados por los mismos ciudadanos.
“Conforme a las directrices de la Política de Integridad Policial, dispuesta por la institución, se procede con absoluta determinación ante cualquier comportamiento contrario a la misión Constitucional”, advierte la Policía tras insistir en la gravedad de los hechos.
La Policía Metropolitana de Bogotá aprovechó el comunicado para ratificar el compromiso que tienen con la convivencia ciudadana, incluso si es atacada por los propios integrantes de la institución, como quedó en evidencia con las imágenes publicadas a través de las redes sociales.
“Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad y convivencia de los colaboradores y usuarios del sistema de transporte masivo”, cierra el comunicado de la Policía con el que advierten en la investigación.
De comprobarse la infracción y el descarado uso del sistema de transporte, algunos usuarios, incluyendo motociclistas, advierten que en este caso también aplica una sanción de tránsito que podría incluir la inmovilización del vehículo.