En la tarde del miércoles se presentaron hechos de vandalismo en la localidad de Bosa, específicamente en el barrio Olarte, cuando manifestantes, quienes protestaban por una denuncia de presento abuso sexual en contra de un niño de cinco años por parte de un profesor, procedieron a quemar la entrada de la institución educativa.
Detrás de los hechos vandálicos estuvieron integrantes de la Primera Línea quienes, en su mayoría camuflados entre la comunidad, arrojaron llantas a la entrada del colegio y posteriormente les prendieron fuego para generar caos en esta zona de la ciudad.
De acuerdo con algunos concejales de Bogotá, alias La Flaca, integrante de la Primera Línea, fue quien lideró estas acciones vandálicas en contra de la institución educativa, información que incluso fue confirmada por el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, en diálogo con SEMANA.
No obstante, a pesar de que algunos de los involucrados ya están identificados, la Policía aún no ha adelantado ninguna captura frente a lo sucedido en las últimas horas.
“Nosotros tenemos información que son personas que hacen parte de estos colectivos que se autodenominan Primera Línea y esto hace parte de ese proceso investigativo que se está adelantando ya desde hace tiempo”, precisó Benavides.
El coronel añadió: “Ya se han hecho varias investigaciones, hay que entender que esto tiene un debido proceso. Frente al caso particular del Colegio Nuevo Chile se hizo inspección en el lugar de los hechos, se han tomado entrevistas a testigos y se está haciendo toda la recolección de los elementos fílmicos que se presentaron, donde se observan estas personas, precisamente, para aportarlas y fortaleces ese proceso investigativo”.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá dejó claro que las investigaciones en contra de la Primera Línea vienen de tiempo atrás, teniendo en cuenta que siempre usan las protestas pacíficas para involucrarse y posteriormente adelantar vías de hecho frente a bienes públicos y privados. De hecho, en lo sucedió en el Colegio Nuevo Chile, se estima que hubo presencia de más de 15 miembros de la Primera Línea.
A pesar de estas investigaciones y principalmente frente a lo sucedido en el colegio de la localidad de Bosa, el coronel Benavides no se atrevió a dar un tiempo estimado de cuándo se darán las primeras capturas.
Ahora bien, frente a la denuncia de abuso sexual, el coronel Herbert Benavides indicó que ya se tiene identificado plenamente al profesor señalado de abusar al niño de 5 años, pero dejó claro que todavía avanzan las investigaciones entre la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia.
En diálogo con SEMANA, Benavides también explicó que el menor de 5 años ya fue valorado por medicina legal, pero prefirió no dar el resultado del dictamen para no afectar las investigaciones.
Frente a este tema, en un comunicado de los padres de familia compartido por la concejal Ana Teresa Bernal, se indica que el niño ya ha sido valorado por varios centros de salud y los resultados arrojan abuso sexual presuntivo.
“El reclamo ante el colegio lo hizo la madre del menor el viernes 18 de marzo después de que el niño indicara que el profesor le tocaba sus partes íntimas. El departamento de Orientación del Colegio Nuevo Chile remitió al niño a realizar una valoración inmediata por presunto código blanco. Los exámenes hechos por la psicóloga en el UPA del Olarte dieron como resultado abuso sexual presuntivo”, dice el comunicado.
Se añade que posteriormente el niño fue trasladado a un centro especializado del ICBF “donde le realizaron un nuevo examen de psicología dando como resultado nuevamente abuso sexual presuntivo”.
Secretaría de Educación se pronunció
Muy temprano en la mañana de este jueves, la secretaria Edna Bonilla hizo presencia en el Colegio Nuevo Chile para rechazar, en un acto simbólico, los actos de vandalismo ocurridos este miércoles en la tarde, pero a pesar de estos actos, cada día se conocen más denuncias de abuso sexual en los diferentes colegios de Bogotá.
“Ayer el colegio fue objeto de actos violentos, de actos cometidos por personas ajenas a la comunidad educativa, estamos aquí para decir que los niños se protegen, los colegios se respetan. Este es uno de los grandes activos de la sociedad, no aceptamos ninguna forma ni expresión de violencia”, comentó Bonilla.
De acuerdo con la funcionaria, inmediatamente se conoció la denuncia de abuso sexual, el profesor fue separado de las aulas de la institución educativa y ahora se investiga si pudo haber presentado más casos.