Las secretarías de Seguridad, Gobierno y de la Mujer, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), presentaron el dispositivo de seguridad y convivencia para este fin de semana de celebración de Amor y Amistad, cuyo propósito es lograr que los habitantes de Bogotá vivan esta fecha en sana convivencia y así seguir reduciendo los índices de homicidios y lesiones personales.

La jornada contará con un despliegue en 19 localidades de la ciudad, con priorización en San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Bosa y Usaquén, de más de 700 acciones de control y prevención dirigidas a evitar conflictos, riñas y delitos que puedan impactar negativamente la vida e integridad de los ciudadanos.

La ciudad tendrá más de 5.000 uniformados de diferentes especialidades de la Policía, como Gaula, Sijín, Sipol, Carabineros, entre otros; tres unidades móviles de Acceso a la Justicia y cerca de 300 funcionarios territoriales de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que “como lo hicimos el año pasado, cuando logramos tener el fin de semana de Amor y Amistad más tranquilo, con más convivencia y menor cantidad de delitos cometidos en muchos años, queremos repetir ese ejercicio para tener un fin de semana positivo, seguro y en tranquilidad”.

Históricamente, esta es una de las fechas que merece especial atención en el año por el número de confrontaciones violentas que se registran dentro y fuera de los hogares. De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2021, entre el 17 y el 19 de septiembre se recibieron 12.773 llamadas a través de la Línea de Emergencias 123, de las cuales 2.704 fueron por riñas, 2.338 por ruido y 338 por lesiones personales.

Por esto, a partir de este viernes, se instalarán 11 puestos de control con uniformados del Ejército Nacional, del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Mebog y de Tránsito y Transporte.

“La Policía Nacional de los colombianos en Bogotá, sobre el orden de los 5.755 policías, van a estar en cada una de las localidades, pero también vamos a tener la Policía montada en los Cerros Orientales, haciendo lo que corresponde en prevención y disuasión”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana.

Dentro de las acciones conjuntas que se adelantarán están jornadas puerta a puerta para evitar riñas y solucionar de manera inmediata los conflictos (mediante desactivación de riñas y ruta segura). También la atención de situaciones de violencia contra las mujeres, a través de la Línea Púrpura, que cuenta con un equipo interdisciplinario y especializado para estos casos.

Así mismo, se llevarán a cabo registro y control en establecimientos en los que reporten hechos violentos, se harán caravanas por la vida en zonas de concentración de homicidios y lesiones personales y otras actividades.

Este dispositivo de seguridad contará con la articulación de los Frentes de Seguridad y las Redes de Cuidado, así como con la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara de Comercio de Bogotá, Alianza Inn y Beat Zero, que reiteraron el llamado a la convivencia pacífica y a la resolución de conflictos por medio del diálogo.

Igualmente, la Secretaría de la Mujer invitó a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o las Comisarías de Familia cualquier hecho basado en violencias de género y recordó a las ciudadanas que cuentan con tres servicios 24 horas para atender psicológica y jurídicamente a las mujeres víctimas de violencias.

“A las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, las invitamos a dar el primer paso denunciando en la Línea Púrpura y el Distrito las acompaña a dar el segundo paso”, destacó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.