A toda marcha avanzan las investigaciones por parte de la Policía y la Fiscalía para poder esclarecer el atentado que sufrió el abogado Luis Guillermo Muñetón, apoderado de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, en el norte de Barranquilla, cuando se encontraba en las afueras de un supermercado situado en la calle 98 con carrera 64.
En ese momento, el parrillero desenfundó un arma de fuego, pero el penalista con un arma que porta alcanzó a reaccionar, por lo que se desató un intercambio de disparos en esta zona. Este medio conoció que, al parecer, uno de los criminales terminó herido en la balacera.
El abogado Luis Guillermo Muñetón entregó detalles de lo que le tocó vivir la tarde del viernes 23 de agosto, y aseguró que las autoridades ya tienen conocimiento de lo sucedido.
“Los hechos se presentaron tipo 5:10 de la tarde, cuando estacioné mi camioneta en un establecimiento de comercio entre las calles 96 y 98 con carrera 64. No me demoré mucho, pues fue cuestión de 10 minutos más o menos”, expresó el abogado.
De igual manera, sostuvo que: “Al salir, me percato de que viene un tipo de gorra roja con camiseta negra y no pierdo contacto visual con él. Cuando intentó desenfundar su arma, se le atravesó un taxi que le impidió acercarse. Me arrojé en la parte delantera de mi camioneta y, con mi arma de uso personal, reaccioné a los disparos”.
El abogado también dio a conocer que ha sido blanco de amenazas extorsivas por parte de organizaciones criminales el pasado mes de julio lo que denunció ante las autoridades y determinaron que las llamados provenían de la cárcel.
“Fue una amenaza en el sentido de que se trataba de un cobro extorsivo que estaban haciendo unos grupos armados contra ganaderos y comerciantes. Según la línea, investigaron estas amenazas y provenían de la cárcel”, puntualizó Muñetón.
SEMANA conoció que las autoridades judiciales en Barranquilla en estos momentos no descartan que este hecho tenga relación con la defensa que este ejerce a Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico.
Y es que, justamente, este atentado ocurrió tres meses después que criminales disfrazados de Policía ingresaran a la Mediclínica IPS, donde está alias Gatico e intentaran asesinarlo usando armas de corto y largo alcance.
Tras elatentado, el abogado penalista Iván Cancino pidió a las autoridades que asuman las respectivas investigaciones frente a estos hechos por medio de su cuenta la red social X, antes Twitter.
“¡Repudiamos el atentado que acaba de sufrir nuestro colega @luiguillemune en Barranquilla! Dos sicarios le disparan, ¡a Dios gracias salió ileso! Urgente activar búsqueda de delincuentes @PoliciaColombia @FiscaliaCol @CPenalistas”, dijo.
Atentado contra Jorge Luis Alfonso López
En la mañana del jueves 23 de mayo, seis hombres fuertemente armados se tomaron las instalaciones de una clínica de Barranquilla para asesinar al hijo de alias La Gata, Jorge Luis Alfonso López, según fuentes consultadas por SEMANA.
Los sujetos fingieron ser integrantes de la fuerza pública y, para lograr legitimidad, usaron prendas exclusivas de la Policía Nacional. Una vez ingresaron al edificio, se fueron directamente para una habitación del piso cuatro.
Allí estaba registrado el hijo de la fallecida chancera, quien está privado de la libertad por el asesinato de un periodista en Bolívar cometido en 2005. Al parecer, él se estaba practicando un tratamiento médico y era custodiado por sus hombres.
Los sicarios tenían armas de largo alcance y sorprendieron con tiros a los ocupantes de ese cuarto, pero su objetivo no estaba en el lugar. Milagrosamente, Jorge Luis Alfonso López no estaba en esa zona y se salvó de morir.
Las balas las recibieron tres personas: un escolta del preso, un sujeto que carga con un polémico pasado judicial y un civil que no tenía vínculos con la escena, pero que fue alcanzado por los proyectiles en la parte externa del centro médico. Los dos primeros murieron.
La emergencia terminó cuando el grupo de delincuentes tomó la decisión de abandonar la institución en dos vehículos. Uno ya fue recuperado por las autoridades y allí encontraron un fusil y celulares, claves en el proceso de investigación.
El general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que las dos víctimas mortales ya fueron identificadas y sus expedientes son estudiados por las unidades de inteligencia.