Graves alteraciones del orden público se registraron en la noche del sábado en varios sectores de Bogotá, entre ellos, las zonas aledañas a los portales de Américas y Suba, así como en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme.
El balance de las autoridades este domingo es de al menos 36 capturados y siete menores de edad aprehendidos, según dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho.
La alcaldesa Claudia López informó que resultaron heridos dos policías, luego de que les lanzaran ácido y gasolina. Los hechos fueron atribuidos por la mandataria a las “primeras líneas”.
“Ayer las “primeras líneas” (a quien sector político petrista ha apoyado y le ofrece impunidad como “violencia política”) hirió con ácido y gasolina a 2 policías! En Suba delincuentes asesinaron a otro policía mientras cumplía su deber”, dijo López a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Las llamadas primeras líneas de Usme, Kennedy, Suba tienen la instrucción de agredir a la comunidad, destruir el espacio y bienes públicos y violentar a la Policía. Seguiremos trabajando juntos con jóvenes, comunidad y comerciantes en la recuperación y seguridad de sus barrios”, agregó la alcaldesa en otro mensaje publicado este domingo.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Jorge Eliécer Camacho, tras los disturbios, 36 personas fueron detenidas y siete menores resultaron aprehendidos.
A través de redes sociales, la Policía compartió algunos videos en los que varias personas realizan actos vandálicos. Tras publicar uno de los clips, la institución denunció que varios sujetos intimidaron a quienes “laboran en la estación de servicio de venta de gasolina, con el fin de que les suministren el combustible en bolsas, para causar daños en los bloqueos”.
La Policía también aseguró, al compartir otra grabación, que un grupo de comerciantes de Yomasa, que están “cansados del vandalismo”, salió a defender sus negocios.
Por su parte, la concejala Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, señaló que los comerciantes, que se encuentran afectados por los bloqueos, les pidieron a los manifestantes que “no los sigan afectando” y, como respuesta, recibieron agresiones.
“Bloqueos y más bloqueos en Usme, comerciantes piden a manifestantes que no los sigan afectando, que necesitan recuperarse, la respuesta: agresiones. Se está copando la paciencia de miles de personas afectadas todos los días”, expresó.
Durante la jornada también se presentaron daños en las instalaciones del Portal Américas, el cual fue nuevamente vandalizado.
En otro de los videos de seguridad quedó captado cómo una persona golpeó otro elemento que ayuda a mejorar la movilidad en el Portal Américas.
TransMilenio informó que, debido a “manifestaciones” que se registraron en cercanía al portal Usme, hacia las 5:00 p. m. se pudo habilitar el servicio de los buses alimentadores que estaba suspendido desde las 3:00 p. m. con algunas restricciones.
De igual forma, cerca del Portal 20 de Julio y de la estación Country Sur también se realizaron manifestaciones que interrumpieron la operatividad de sistema de alimentadores.
Otro de los portales afectados fue el de Suba, el cual también se vio obligado a suspender su operación a causa de los manifestantes: “Por manifestación ajena a la operación en Av. Cali con Av. Suba, se suspende servicio de alimentación en Portal Suba”.