Para este miércoles está programada la audiencia en la que la Fiscalía General presentará el escrito de acusación en contra del coronel Carlos Alberto Feria Buitrago por la prueba de polígrafo a la que fue sometida en enero de 2023, Marelbys Meza, en el Edificio Galán, ubicada en inmediaciones de la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá.
Pese a que todo estaba listo para la presentación del documento ante la jueza 14 de conocimiento de Bogotá, el abogado Marlon Díaz, defensor del coronel Feria, manifestó que todavía está pendiente por resolverse el conflicto de competencias radicado ante la Corte Constitucional para que defina si este proceso debe ser adelantado por la justicia ordinaria o por la Justicia Penal Militar.
Para el jurista, por ser hechos de servicio, el caso debe ser investigado, juzgado y sancionado por la Justicia Penal Militar. “La competencia para el conocimiento de esos hechos y delitos, los mismos que fueron imputados el 28 de noviembre de 2023 y los mismos que constan en el escrito de acusación planteados ante su despacho (...) se derivan de actos de servicio”.
“En esta asunto en específico la competencia para conocer estos hechos por los cuales la jurisdicción ordinaria formuló acusación ante su despacho son los que, de acuerdo con el artículo 221 de la Constitución Política, debe conocer la Jurisdicción Penal Militar”, explicó el abogado Marlon Díaz.
La Fiscalía General también llamó a juicio al jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, quienes participaron activamente en la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza quien para ese momento trabajaba como niñera del hijo recién nacido de Laura Sarabia, jefa del Gabinete de Gustavo Petro.
Para el ente investigador, como se resalta en la acusación, el coronel Feria Buitrago le dio instrucciones precisas a varios de sus subalternos de ubicar un dinero que se habría perdido en el apartamento de Laura Sarabia Torres, el 29 de enero del año de 2023.
Tras conocer la denuncia presentada por el esposo de la funcionaria del Gobierno, el coronel -quien fungía como jefe de la Oficina de Protección Presidencial- habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), hasta el Edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
Mientras que el capitán Gómez Gutiérrez y el Intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la niñera, la despojaron de su teléfono celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero, ejerciendo presiones para que confesara y reconociera su responsabilidad.
Cuando finalizó la diligencia, los agentes de Policía le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Sin embargo, cuando desbloqueó el equipo, el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía toda la información, principalmente los chats.
Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Marelbys Meza a someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo.
Por estos hechos, fueron llamados a juicio los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Mientras que el intendente Sacristán Bohórquez tendrá que responder además por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.