El corredor verde en el que la alcaldesa Claudia López piensa implementar TransMilenio por la carrera Séptima sigue generando opiniones divididas en el entorno político y en la ciudadanía en general.
De hecho, es tal el inconformismo de algunos candidatos a la Alcaldía de la capital con esta iniciativa, que viene desde el gobierno de Enrique Peñalosa, que recientemente han elevado propuestas para frenarlo y tumbarlo en caso de que lleguen al palacio de Liévano.
Debido a esto, se han organizado diferentes manifestaciones mientras se impulsan iniciativas populares con firmas y demandas ante organismos de control para intentar detener el proyecto que fue puesto en licitación por el gobierno de la capital.
En medio de todo esto, el exalcalde Peñalosa saltó al ruedo y criticó a quienes buscan detener el corredor verde por la carrera Séptima; así mismo, defendió su implementación y el uso de más buses de TransMilenio para apoyar el funcionamiento de lo que sería el metro de Bogotá.
En su mensaje publicado en Twitter, Peñalosa llamó “politiqueritos” a quienes “se oponen a TransMilenio en la Séptima” y aseguró que el sistema de articulados es la forma más eficiente de movilizar ciudadanos si se tiene en cuenta la relación tiempo, capacidad y velocidad.
“Los politiqueritos que se oponen a TransMilenio en la séptima y en otras partes no entienden cosas obvias: aun con Metro se necesitan buses (Londres mueve 50% más pasajeros en bus que en metro). Y como de todas maneras va a haber buses, TM es la manera más eficiente de usarlos: la que moviliza más pasajeros, a mayor velocidad, con menor uso de energía y menos calentamiento global. Y la manera que ocupa menos espacio vial y, por lo tanto, libera más espacio para carros, camiones, etc.”, señaló el exmandatario distrital en su perfil de Twitter.
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá prometen tumbar corredor verde por la Séptima
La construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima sigue teniendo contradictores y uno de ellos es el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, quien siempre ha demostrado su oposición a este proyecto de infraestructura vial.
Según Lara, presentará una acción popular para que esta iniciativa no tenga luz verde, argumentando que la implementación del sistema por este importante corredor vial del oriente de la capital no aportaría soluciones de movilidad y que, por el contrario, afecta a más personas de las que beneficia.
“Bogotá va a colapsar si no detenemos este absurdo, costoso y autoritario Transmilenio Verde por la carrera séptima”, dijo Lara.
Para el candidato, no es viable peatonalizar la Carrera Séptima entre la calle 92 y las calle 28, pues la movilidad de la ciudad se vería seriamente afectada; asimismo, rechaza lo que podría ser una tala masiva de árboles dentro de la ejecución del proyecto.
No es la primera vez que Lara critica el Corredor Verde; como senador lideró la iniciativa que frenó la ejecución de esta obra durante la alcaldía de Enrique Peñalosa; ahora, con una nueva acción popular, buscara volver a impedir que una de las promesas de los dos últimos gobiernos de la capital salga adelante.
“No permitiremos que atropellen nuestra historia, que pavimenten nuestras raíces, con un apresurado negocio de buses. Ya tumbé un TransMilenio por la séptima una vez y también tumbaré el nefasto Transmiverde de Claudia López”, agregó Lara.
Precisamente, este jueves 13 de julio, un grupo de ciudadanos se tomó la carrera Séptima en Bogotá, desde la altura de la calle 72, en el sentido norte-sur, para manifestarse en contra del proyecto del corredor verde que la administración de la alcaldesa Claudia López sacó a licitación pública en los últimos días a pesar de los reparos de la ciudadanía y los órganos de control.
La concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago, fue una de las que estuvo liderando y participando de la protesta pacífica.
“Las medidas no dan, no hay habilitación en la carrera 11, ni en la avenida Circunvalar para este corredor verde que Claudia López quiere imponer a la fuerza, sin escuchar a la ciudadanía, sin concertar, pero aquí seguiremos como ciudadana, como concejal de Bogotá, defendiendo lo importante para la ciudad”, manifestó Diago.
El concejal del Polo Democrático, y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Carrillo, también estuvo en la Séptima mostrando su oposición al proyecto de la alcaldesa López.
“Hace cuatro años Claudia López ganó por 86.000 votos, López ganó por un par de mentiras, una de ella decir que no haría TransMilenio por la séptima, a cinco meses de su salida insiste en licitar una obra indeseada, carísima e inútil. La Séptima no merece convertirse en otra Caracas”, dijo el cabildante.