A través de un comunicado de prensa firmado por el presidente del Polo Democrático, Alexander López, el colectivo político criticó las declaraciones de la alcaldesa Claudia López en contra de los jóvenes que adelantan protestas en Bogotá y en el país.

Específicamente, el Polo Democrático se refiere a las opiniones entregadas por la alcaldesa sobre la Colombia Humana, y el senador Gustavo Bolívar en las que aseguró que propicia campañas que “generan caos, obstrucción, y la destrucción del TransMilenio y la tranquilidad ciudadana”.

De acuerdo con el partido político, dichas declaraciones “además de ser calumniosas e irresponsables, atentan contra el derecho a al protesta, la democracia y la participación ciudadana y ponen en peligro la seguridad y la integridad física de los protestantes y dirigentes de la Colombia Humana que se expresan contra la injusticia social.

Así mismo, el comunicado asegura que este grupo de jóvenes y ciudadanos que promueven las marchas están reclamando soluciones inmediatas al Gobierno y al estado Colombiano “en medio de la peor crisis social que haya podido vivir el país”.

El colectivo político, en su comunicado, el exige a la alcaldesa que “desmonte su postura agresiva e ilegal con la que ha estigmatizado la protesta social en la ciudad de Bogotá”, y le pide que promueve el diálogo pacífico y la construcción de acuerdos.

Igualmente, le piden que garantice el derecho constitucional que tiene la ciudadanía a protestar y que “impida la represión por parte del Esmad y la fuerza pública contra quienes participan de las movilizaciones”.

Finalmente, los miembros del Polo Democrático manifestaron su respaldo a los integrantes de la Colombia Humana y ratificó su apoyo a la ciudadanía y a los jóvenes que continúan aunando esfuerzos por su futuro.

“Ratificamos el incondicional apoyo a las exigencias ciudadanas, en especial, los anhelos de la juventud colombiana que hoy se niega a un presente y un futuro de incertidumbre y desesperanza”, concluye el comunicado.

Las críticas de Claudia López

Desde que empezó su mandato, la alcaldesa de Bogotá ha tenido varios “encontrones” con diferentes miembros de la vida pública y ha lanzado más de una pulla contra sus seguidores y sus retractores.

Por ejemplo, respecto al paro nacional, la alcaldesa declaró: “Petro bloquea la concertación embelesado por la rentabilidad electoral que le da el paro. Uribe ordena desbloquear esperando que el deseo de orden tras 20 días de los bloqueos lo rescate electoralmente. ¡Par de oportunistas irresponsables!¡Y los jóvenes de carne de cañón de ambos!”.

También lanzó críticas al presidente Iván Duque y a su gestión, cuando cuestionó: “¿Dónde está el Gobierno nacional?¿contemplando impávido cómo se expande peor que el coronavirus la pandemia de la matanza de jóvenes humildes?¿dónde está un plan para ofrecerles educación, empleo y oportunidades?¿dónde está el presidente más joven que haya tenido Colombia?”

De igual manera, se lanzó críticas en algún momento contra la fuerza pública, pues aseguró: “Ni Policía ni Esmad tienen autorización para quitarles ojos a nuestros jóvenes”, en referencia a las denuncias que se han dado por parte de ciudadanos que aseguran haber sido atacados en medio de las manifestaciones.

Sobre la migración, en marzo de este año dijo: “A los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos. Primero asesinan y luego roban”, luego de una balacera registrada en el norte de Bogotá, donde un patrullero de la Policía resultó muerto.

En ese momento también se refirió a la participación de un ciudadano de nacionalidad venezolana en el crimen y pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad de Colombia”.

La mandataria también se mostró empática con la familia del uniformado y con la Policía, y dijo que “somos muy poquitos haciendo mucho: patrullando, vigilando”. Estas declaraciones llevaron al rechazo de gran parte de la población, e incluso fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, al ser acusada de xenofobia.

Adicionalmente, frente a las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, López Hernández ha sido crítica del Gobierno nacional, debido a la intención de este de reabrir poco a poco la economía y los aeropuertos: “sobre mi cadáver reabren el aeropuerto Eldorado”, dijo cuando se planteó esa posibilidad el año pasado.

Claudia López manifestó en ese momento que hacerlo sería una “irresponsabilidad”, puesto que los casos de la covid-19 en Colombia ya iban en aumento y Bogotá era desde ahí la ciudad con más casos de personas infectadas, un total de 1.597.